Una de las principales barreras para entrar al ProCreAr hasta ahora fue la falta de ahorro previo, ya que para tomar el crédito es necesario tener por lo menos el 10% del valor de la propiedad. Muchos de los que se inscribieron en la primera edición de este año, no lograron concretar la compra por no cumplir este requisito.
La próxima etapa de la línea de crédito subsidiada y enfocada a los sectores medios y medio bajo de la población, tendría una fórmula para atender a ese grupo de la población.
La letra chica se conocerá la semana próxima, pero lo que te podemos adelantar en Vil Metal es que está bien estudio que quienes sean seleccionados y no tengan el ahorro requerido, podrán entrar e un plan que les permitirá aportar una cuota mensual durante un año para constituir el fondo necesario y un año después ejecutar el crédito y utilizar el subsidio.
Es una manera también de demostrarle al banco la capacidad de ahorro y de pago. Quienes estén en esta condición aportarían mensualmente fondos a una cuenta a su nombre y cuando completen un año estarían en condiciones de acceder al crédito.
En el modelo en estudio, el subsidio lo tendrán otorgado dese el primer momento pero recién se desembolsará al momento de comprar una propiedad.
En estos días el Gobierno definirá también si el sistema se pondrá a disposición de todos los grupos que se inscriben en el ProCreAr o sólo para un segmento determinado. Una de las opciones en estudio es ponerle una franja de edad a la que se beneficia con este sistema y que sería la población más joven.
También debe definirse si el aporte mensual tiene que acumular el 10% del valor de la vivienda o puede estar por debajo de ese monto, para hacer más accesible el crédito.
La inscripción en el nuevo ProCreAr estaría disponible desde la semana que viene.