El jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero, dijo que «están buscando actualizar valores que quedaron muy desactualizados».
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó en una nota con La Nación que el proyecto llamado de «solidaridad y reactivación productiva» incluirá la instauración de un impuesto del alrededor del 20% a los consumos en dólares, una modificación de las alícuotas de Bienes Personales (aunque no se tocarán los mínimos desde los cuales se paga), una moratoria fiscal para las pymes y se facultará al Poder Ejecutivo a dar aumentos de jubilaciones, planes sociales y salarios, con la idea de anunciarlos antes de Fin de Año.
Además el flamante funcionario descartó cambios en el Impuesto a las Ganancias, negó que se estuviera pensando en un congelamiento del cuadro tarifario y trató de bajarle el tono a la polémica con las entidades ruralistas por la suba de retenciones publicada esta mañana.
Algunos puntos destacados a tener en cuenta fueron desglosados por la periodista Cecilia Boufflet en su cuenta de twitter:
+ 20% de recarga a compras en el exterior. Incluye pasajes adquiridos en dólares y consumo en apps como netflix.
+ Bienes personales aumenta las alícuotas desde la mínima que sube de 0.25 a 0.5% y con castigo fuerte a los bienes en el exterior ( blanqueaste? Jodete).
+ Tarifas no se congelan. No hay margen para hacerlo sin afectar las inversiones ( ergo, quiero cuidar inversiones energéticas).
+ Jubilados aumentarán desde el Gobierno la mínima. Condena a muerte para la indexación de jubilaciones ( la medida más ortodoxa -y probablemente necesaria- de todas).
+ negocian rebajas de precios con alimentos y medicamentos ( nunca había sido eficaz éste tipo de medidas).
+ Deuda. Los vencimientos de acá en más se negocian. No está definido que se paguen. Los pagos de la semana pasada fueron una excepción por falta de tiempo. ( Negociación mucho más dura que la anunciada en campaña).
«Veo un montón de gente alarmada por el populismo del Gobierno electo. Yo veo que se aseguran la caja (retenciones y fin de indexación de jubilaciones) antes de gastar un mango, cuidando en el discurso que no se note», consideró Boufflet
La experta en economía agregó: «Al revés de Macri que entró gastando a cuenta ( eliminación de retenciones y reparación histórica) los dólares que iban a llover y nunca llegaron, todo con un discurso de «ajustador».