contador de visitas gratis Qué hacer con los pesos en plena tensión cambiaria - VilMetal.com.ar

Qué hacer con los pesos en plena tensión cambiaria

Qué hacer con los pesos en plena tensión cambiaria

Más allá de los ahorristas que pueden hacerse del dólar ahorro para resguardo, hay opciones en pesos para cuidar los ingresos y los excedentes de dinero mientras el clima financiero sigue inestable.


La inestabilidad del mercado cambiario es impactante, aquellos que eligieron resguardar su capital excedente con el dólar paralelo perdieron más de 25 $ por cada dólar comprado en la última semana ya que algunas medidas tomadas por el Gobierno hicieron achicar la brecha.

Otros eligen el dólar ahorro, pero a decir verdad, cada vez tiene más trabas para los ahorristas.

Aquí mostramos 4 opciones que recomiendan especialistas para refugiarse en pesos mientras pasa la tormenta:

-Poner a trabajar los saldos de la caja de ahorros

Dejar saldo ocioso en Caja de Ahorro en pesos no da intereses y es prestarle al banco tu dinero sin nada a cambio.

Hay opciones para poder tener la liquidez invertida y, al mismo tiempo, disponible a un sólo clic. Son fondos comunes de inversión conocidos como “T+0” en la jerga porque se suscriben en el momento y, en caso de necesitar la plata, se pueden rescatar también de inmediato.

En el último año rindieron en el orden del 25% al 30% en pesos, menos que la inflación, pero mejor que un rendimiento en 0.

Plazos fijos

El plazo fijo tradicional a 30 días, el más elegido en el mercado local, tiene un rendimiento piso fijado por el Banco Central. Están pagando 33,6% anual, lo que traducido a un mes implica un rendimiento del 2,76%.

La mejor opción es el plazo fijo UVA que ajustan por inflación y son una alternativa mucho más atractiva ya sea que se tenga como escenario más probable que el esquema económico resista sin ninguna medida de devaluación del tipo de cambio oficial hasta la cosecha o que se crea que se va a volver inevitable.

El plazo fijo UVA, que normalmente ofrece una tasa por sobre el ajuste del índice, tiene como desventaja que implica inmovilizar el dinero por al menos 90 días, plazos más cortos no están permitidos.

Fondos comunes

Como categoría, los fondos comunes de inversión son múltiples estrategias en un mismo tipo de vehículo. Esto es porque hay fondos de liquidez, como los ya mencionados más arriba, fondos a tasa en pesos a un día de plazo, fondos que invierten en activos dollar-linked, en acciones, en bonos, en activos ajustados por CER (similar al UVA) y más.

Es para ahorristas que no conocen mucho del mercado. El mínimo necesario para ingresar es bajo, y permiten una diversificación que para carteras retails serian imposible replicar de otra forma.

Para Sabrina Corujo de Portfolio Personal Inversiones, «los fondos dollar-linked y CER son hoy dos opciones de cobertura para los próximos meses fundamentadas en la coyuntura actual, y las expectativas. La contra es que dada su estrategia (invierten en bonos o sintéticos, en su mayoría) no están exentas de la volatilidad propia del actual escenario”.

Cabe aclarar que la cobertura es contra la suba del dólar oficial, no contra el avance de los paralelos, ya que ajustan al dólar oficial.

Cedears

En cuanto a inversiones de mercado pura y duras las acciones de empresas argentinas están en niveles tan bajos que más de un inversor arriesgado las empieza a mirar como oportunidad aunque no se recomiendadn para ahorristas conservadores o de corto plazo.

El Certificado de Depósito Argentino (Cedear), es un activo que se compra y vende en la Bolsa en pesos pero que está atado al precio de una acción que cotiza en el exterior. Algunos ejemplos son  Apple, Bank of America o Walmart.

Lo interesante de esto es que para seguir en pesos al precio en el exterior lo hacen a un tipo de cambio libre, como el contado con liquidación. Así, a la par que se toma “riesgo” en una acción que se transa en el exterior, se toma también cobertura contra subas del tipo de cambio paralelo.

“No obstante, es importante entender dos cosas. Una, que se está expuesto al comportamiento del activo que representan (la acción del exterior) que verá, como toda acción, depender su evolución de la propia compañía, pero también del sector y la macro del país en donde desarrollen sus negocios, Y otra, la evolución del contado con liquidación, si sube su cotización en pesos ajustará, pero si baja y la brecha cede por más que el activo externo suba, puede verse afectado” ,explicó Corujo.