contador de visitas gratis ¿Qué inversiones protegen de la volatilidad? - VilMetal.com.ar

¿Qué inversiones protegen de la volatilidad?

¿Qué inversiones protegen de la volatilidad?

Por los temores relacionados con el coronavirus, los inversores salen del riesgo y recurren a los refugios tradicionales como el oro, euro y yen, que están funcionando bien o el dólar en mercados emergentes. En algunas ocasiones eligen las bolsas del tesoro americano y alemán que aunque vayan a pérdida, les da cierto grado de seguro.


El mercado esta incorporando a los precios un escenario negativo para la economía mundial producto del pánico generado por el coronavirus. Por ello es que caen las acciones, sube la volatilidad y se dispara el dólar en los mercados emergentes.

Los inversores buscan desarmar posiciones de activos de riesgo e intensificar sus posiciones en activos de cobertura. La estrategia es también conocida como ‘fly to quality’, o salto a la calidad. Es decir, cuando todo cae en el mundo a nivel económico(bonos, acciones), los inversores necesariamente deben posicionarse en otra clase de activos que les asegure resguardo en un contexto de volatilidad.

Ahora bien, ¿hacia dónde va el dinero que los inversores venden?. En la nota una lista de los refugios que buscan los inversionistas:

-Bonos del tesoro americano y alemán

Los primeros activos que suelen elegir los inversores son los de mejor calidad crediticia mundial. Entre ellos se destacan los bonos del tesoro americano y los bonos europeos.

Los rendimientos de la curva americana cayeron en lo que va del año 89 puntos básicos en el extremo más corto, 130 puntos básicos a 2 años, 150 puntos básicos a 10 años y 152 puntos básicos a 30 años. Esto implica subas importantes para los bonos americanos. Desde que inició la crisis relacionada con el coronavirus, los bonos del tesoro americano a 2 años subieron 2,5% mientras que los bonos del tesoro a 10 años subieron 9,3%.

Los bonos alemanes también muestran una dinámica similar, con caídas de su tasa desde -0,2% a comienzo de año hasta niveles de -0,88% actuales. Las tasas de la mayor parte de los bonos soberanos eueropeos se hunden en rendimentos negativos, lo que significa que el inversor opta por perder dinero por estar posicionado en un activo que le ofrece cierto grado de seguro.

-Euro y yen

Otro de los activos que suele funcionar como cobertura es el euro y el yen. Mientras las acciones caen a nivel mundial, el yen japones ha mostrado una fuerte apreciación, al ser considerado una moneda de cobertura a nivel mundial y por ello ante crisis financieras en el mundo, los inversores se refugian en dicha moneda, haciendo que la misma se aprecie.

Algo similar pasó con el euro en la caída de Wall Street pasó de u$s 1,08 hasta 1,14, subiendo 6% desde que se inicio la crisis financiera global por el temor al coronavirus.

Dólar en mercados emergentes

Según se destaca en El Cronista, en los mercados emergentes, el dólar funciona como cobertura. Por ello, se producen fuertes subas del dólar en Brasil con avances del 2,4%, en México (4,95%), Rusia (7,65%). El dólar en Chile y Colombia sube 1,7% y 5,75% respectivamente. En sudafrica el dólar sube 1,8%. Así y todo, el dólar no funciona como cobertura en los mercados desarrollados y se observa como el dólar index, cae hoy 0,9%.

Oro

El oro es uno de los activos que funcionó recientemente como cobertura a las grandes caídas en las acciones americanas. En lo que va del año, el metal precioso subió 9,8% mientras que las acciones americanas mostraron retrocesos mayores al 17%.

También los inversores se resguardan en los bonos investment grade, que suelen funcionar como una cobertura parcial en medio de la crisis financiera. Los ETF que siguen a está clase de bonos subieron 3,5% en lo que va del año.

Indice de Volatilidad

Cada vez que se desploma el mercado bursátil, el índice que mide la volatilidad en el mercado tiende a subir. 

El Vix, o índice de volatilidad, se multiplicó por cuatro, subiendo 300% al pasar de 14 puntos a los actuales 56 puntos. Los inversores pueden apostar a la volatilidad al comprar activos que siguen la tendencia que tendrá el indice de volatilidad, comprando o vendiendo tal indicador.