contador de visitas gratis Qué inversiones se benefician con la inyección de euros y dólares - VilMetal.com.ar

Qué inversiones se benefician con la inyección de euros y dólares

La sociedad de Bolsa Puente difundió un informe que me pareció interesante compartirles sobre los sectores, las acciones y los países que se verán más beneficiados por la inyección de dinero de los bancos centrales de EEUU y Europa que mejoraron las perspectivas económicas para los próximos meses. (Ojo, mejoraron las perspectivas quiere decir que no se prevé una ruptura de la zona euro en los próximos 6 a 12 meses, no que la crisis haya pasado de largo).

Pero en ese esquema, las oportunidades de inversión que ve Puente son:

ESTADOS UNIDOS

El endeudamiento de los hogares se redujo, pero el “fiscal cliff” torna el panorama más incierto…

Los datos económicos recientes de EEUU fueron mixtos, pero mejores que los publicados en el segundo trimestre de 2012, destacándose en particular la recuperación del mercado inmobiliario. El paulatino crecimiento del empleo (ahora apoyado por el QE3) y de los salarios debería favorecer el consumo, especialmente gracias al menor endeudamiento de los hogares (los pagos de capital e interés por deudas se sitúan en niveles similares a la década del ’90). Sin embargo, las elecciones presidenciales y la conformación de un nuevo Congreso en noviembre aumentan la incertidumbre sobre el “fiscal cliff” (vencimiento de recortes impositivos y programas de gasto a fines de este año) y el límite de endeudamiento de EEUU (que se volvería a alcanzar en febrero de 2013), que podrían provocar un crecimiento nulo en 2013. Aunque suponemos que los legisladores no acordarán a ninguna solución antes de las elecciones de noviembre, es probable que el Congreso que resulte electo, logre aplicar un ajuste fiscal menos radical. Sin embargo, el QE3 de la Reserva Federal (enfocado en títulos respaldados por hipotecas), y su prolongación del período de tasas bajas de interés, debieran en parte contrarrestar los efectos negativos del ajuste fiscal.

En este contexto, vemos buenas perspectivas para los activos que cubren contra la inflación, principalmente del sector inmobiliario…

Estos activos presentan dos beneficios para el inversor que: i) quiere generar rendimiento en épocas bajas tasas de interés; y ii) quiere protegerse contra el riesgo inflacionario. Por ejemplo, el fondo Franklin Templeton Multi-Asset Real Return busca obtener rendimientos que superen la inflación de EEUU en ciclos de 5 años, utilizando una estrategia de inversión flexible entre acciones de altos dividendos, TIPS, commodities, etc. En particular, creemos que el QE3 elevará las expectativas de inflación y por ende los inversores se volcarán hacia activos del sector inmobiliario, basados en que i) el índice de actividad inmobiliaria se encuentra en niveles máximos de 5 años; ii) los precios de las viviendas se recuperan paulatinamente (el índice Case-Shiller registró 5 aumentos mensuales consecutivos); iii) el exceso de inventarios de viviendas volvió a sus promedios históricos, gracias a una abrupta caída en la inversión residencial; iv) las valuaciones son atractivas con respecto a los alquileres (el ratio precio de viviendas / alquiler se encuentra 10% por debajo de su promedio de largo plazo, y la diferencia entre el rendimiento de los alquileres y los MBS se amplió a máximos históricos).

Se puede adquirir exposición al sector inmobiliario a través de REITs y acciones de empresas relacionadas a las viviendas…

Por ejemplo, el fondo Franklin Real Estate Securities invierte el 80% de sus activos en acciones de compañías inmobiliarias de EEUU que operan edificios de oficinas, viviendas, shoppings y hoteles, principalmente a través de REITs (Real Estate Investment Trust, un activo similar a los fondos comunes de inversión). También el fondo Franklin Global Real Estate invierte en el mismo tipo de activos, pero tiene una exposición de 50% en EEUU y el resto de sus activos se encuentran diversificados geográficamente entre Hong Kong, Japón, Australia, Reino Unido, Canadá, etc. Además se puede obtener exposición a través de compañías asociadas a las viviendas, como la desarrolladora inmobiliaria D.R. Horton, la fabricante de herramientas para la construcción Stanley Black & Decker y la tienda de artículos para el hogar Home Depot.

EUROPA

El nuevo programa de compra de bonos del BCE tuvo buena aceptación de los inversores…

El riesgo de un empeoramiento de la crisis europea se redujo gracias a que el Banco Central Europeo (BCE) lanzó un nuevo programa de compra de bonos, para reducir las tasas de financiamiento de los países con dificultades, a cambio de una mayor consolidación fiscal (reducción en el déficit fiscal y en la deuda pública en el largo plazo). En este contexto, la confianza empresarial podría comenzar a aumentar, favorecida además por un mejor contexto externo. No obstante, los analistas estiman que España e Italia continuarán en recesión hasta mediados de 2013, dadas los aún elevados costos de financiamiento para sus empresas, la escasez de crédito y el ajuste fiscal.

En este contexto, preferimos compañías alemanas, suizas y holandesas vinculadas a la protección de cultivos agropecuarios…

Los actualmente elevados precios de los alimentos generan incentivos para invertir en productividad. La volatilidad de los precios de los cereales y oleaginosas aumentó, debido a los patrones climáticos extremos de los últimos años. De acuerdo a la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la producción agrícola global debería crecer +70% para 2050, conforme al crecimiento poblacional y al cambio en los hábitos de alimentación en algunos países emergentes. Sin embargo, es precisamente en los países menos desarrollados, donde resultará más difícil incrementar la producción, debido a sus menores recursos económicos. La FAO calcula que estos países deberán duplicar su producción agrícola para 2050, precisando para ello una inversión de USD 200.000 millones al año (es decir, casi el PIB de Irlanda), lo cual favorecería a compañías como Bayer, Syngenta y Novozymes, que fabrican productos químicos para protección de cultivos contra las sequías o inundaciones.

PAÍSES EMERGENTES

El crecimiento de los países emergentes se estabiliza de manera dispar…

La actividad económica en los principales mercados emergentes, especialmente en China y Brasil fue decepcionante durante el 2T12. Esto se debió a la caída de las importaciones europeas y los esfuerzos por enfriar el sobrecalentamiento de los mercados crediticio e inmobiliario en China. Los gobiernos pretenden llevar a sus economías a un crecimiento más equilibrado, de modo que sus políticas (monetarias y fiscales) comenzarían a ser menos laxas, también para evitar riesgos inflacionarios. Estas medidas, junto con la recuperación de la demanda interna del sector privado, deberían bastar para mejorar el crecimiento en el segundo semestre. No obstante, algunos analistas comienzan a preguntarse si la desaceleración económica en China es estructural, puesto que luego de las caídas en las ganancias de empresas industriales, éstas comenzaron a reducir sus planes de producción e inversión.

En este contexto, optamos por empresas de sectores protegidos contra la inflación (financiero, consumo minorista, construcción) de Brasil y Tailandia…

El principal factor de crecimiento económico de Tailandia desde el 4T11 fueron los esfuerzos de reconstrucción luego de las inundaciones, lo cual mantuvo su economía relativamente protegida de las preocupaciones en Europa. No obstante, se espera que la actividad económica permanezca sólida durante el 2S12, gracias a que el consumo de bienes durables y la inversión de empresas, favorecidos por los altos ingresos agrícolas, contrarrestarían la moderada demanda externa. Además Tailandia goza de un bajo nivel de deuda y déficit fiscal, que le permiten implementar medidas como un programa de infraestructura por USD 60.000 millones, pero también, gracias a la baja inflación (3% anual), su banco central tiene margen para aplicar estímulos monetarios. En particular, vemos valor en el sector bancario de este país, debido a su amplia exposición local y regional en comparación con otros bancos del sudeste asiático, un continuo incremento de créditos, una mejora en los márgenes operativos, y costos acotados. Se puede ganar exposición en este país con el ETF THD (el cual subió +83% en los últimos 3 años), compuesto por 30% de acciones bancarias, 20% de energéticas, y el resto diversificado en compañías de materiales básicos, consumo y telefónicas.

Las condiciones económicas de Brasil son más saludables ahora que hace un año atrás, con la tasa de interés Selic en 7,5% anual (-500 pb desde su pico previo), el real que acumula un depreciación del 25% (3T12 vs. 3T11), y junto a una serie de estímulos fiscales (recortes de impuestos para 2012 y 2013 por BRL 22.500 millones y planes de infraestructura por USD 66.500 millones). Los analistas proyectan un crecimiento económico de +4,1% para 2013. De este modo, creemos que las compañías de sectores con exposición a la recuperación interna como el financiero, la construcción y de consumo minorista, serán los más favorecidos, ya que también ofrecen protección contra la inflación (por ejemplo Banco Bradesco, la compañía de infraestructura y logística Santos Brasil y la firma de consumo minorista Lojas Americanas). También se puede obtener exposición a este tipo de activos con el fondo Franklin Brazil Opportunities.