La Administración Federal de Ingresos Públicos estableció que desde este miércoles y hasta el 31 de marzo, regirá un período de feria fiscal extraordinario, por razones de salud pública.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso una feria fiscal. La normativa suspende entre los días 18 y 31 de marzo el cómputo de los plazos vigentes para los contribuyentes en distintos procedimientos administrativos como determinaciones de oficio, sumarios, multas, descargos, clausuras, intimaciones de pago y requerimientos de fiscalización, entre otros.
La decisión de la AFIP está alineada con lo definido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que declaró inhábiles del 16 al 31 de marzo las actuaciones judiciales ante todos los tribunales con el objetivo de reducir el riesgo de contagio e impedir la propagación del coronavirus (COVID 19).
«Se trata de una extensión de los plazos, no se anula ningún procedimiento. Sólo se aplaza», aclaró a través de su cuenta de twitter, la dueña de VilMetal, Cecilia Boufflet, quien agregó: «Es similar a la decisión de la Corte Suprema que no dictó gris judicial pero declaró inhábiles estos días. Es decir, no corren los plazos tradicionales».
Es similar a la decisión de la Corte Suprema que no dictó gris judicial pero declaró inhábiles estos días. Es decir, no corren los plazos tradicionales
— Cecilia Boufflet (@ceciliaboufflet) March 18, 2020
«Es una medida necesaria en este contexto de crisis por el coronavirus pero no suficiente», sostuvo la periodista experta en economía y argumentó: «El nivel de parálisis que trae esta crisis obligará a flexibilizar pagos y perdonar multas. Si no lo hace se transformará de hecho en una guillotina par las empresas AFIP».
«Lo más urgente probablemente sea generar un alivio fiscal a monotributistas y autónomos que están paralizando sus actividades y no tienen en claro cuando volverán a tener ingresos AFIP», concluyó Boufflet.
Lo más urgente probablemente sea generar un alivio fiscal a monotributistas y autónomos que están paralizando sus actividades y no tienen en claro cuando volverán a tener ingresos #AFIP
— Cecilia Boufflet (@ceciliaboufflet) March 18, 2020