Después de que se conociera que la inflación de enero fue del 2,9% el Banco Central anunció su estrategia: va a sobre cumplir la meta de agregados monetarios que tiene comprometida con el FM.
¿Qué significa eso en español? Que va a sacar más pesos de la calle de los que le pide el fondo monetario internacional. Guido Sandleris va a ser más estricto de lo que le pide Christine Lagarde, titular del Fondo Monetario Internacional (FMI).
¿Sandleris toma esa decisión porque quiere sacarse un 10 con el Fondo o porque le gusta ajustar? Claramente no. Lo que lo lleva a tomar esa decisión es el dato de inflación de enero (2.9%) por encima de lo que esperaba el Gobierno y los economistas. Pero también influye en la decisión el anticipo de que la inflación de febrero estaría en torno al 3,5%.
¿Por qué está tan alta la inflación de febrero? Porque en febrero suben tarifas de transporte y electricidad, pero también sube fuerte el precio de la carne.
El gobierno estima va para este año una inflación del 23%, que ya estaba bastante lejos del consenso de los economistas (Rem) que esperaba 28,5%. Pero con el dato de enero y febrero la expectativa es mucho más cercana al 30%, e incluso podría superar ese nivel.
Con ese nivel de inflación el banco Central se ve obligado a tomar medidas prefiere apretar más el cinturón y no arriesgar a la estabilidad cambiaria conseguida en los últimos meses.
Si hay pesos en la calle y la inflación está alta lo que ocurre es que los pesos van a presionar al dólar o a presionar la inflación. Las dos cosas quiere evitar el Central.
Con la compra de dólares qué hizo durante enero y febrero la base monetaria se expandió en 37.000 millones de pesos. lo que anunció el banco Central esta semana es que va a contraer 40.000 millones de pesos. Más de lo que expandió.
El objetivo es bajar la inflación y mantener el dólar calmó. Pero ninguna medida es inocua y está también tendrá costos.
La taza de interés que bajó del 60 al 44% va a encontrar un piso en ese nivel. Y si la tasa no baja la recuperación económica no llega.
El dilema del Central es que cuidando la estabilidad cambiaría puede estar demorando el final de la recesión. ¿La disyuntiva es cuál es el mal menor? Hay que reconocer que la recuperación no va a llegar si el dólar no se mantiene calmo.
Me gusta la manera en la que me lo resumió en una frase el economista Federico furiase de EcoGo: «Si el Banco Central es prudente hoy tiene más chances de volver al sendero de bajar la tasa». Transitamos en una economía en la que nos conformamos con el mal menor.
¿Qué significa que el banco Central va a sobre cumplir la meta comprometida con el FMI? Acá va mí intento de traducir el significado de esa medida al español.
El Banco Central se comprometió a mantener congelada la cantidad de dinero qué hay en circulación en la Argentina. Desde octubre cumple con esa regla y por eso tenés la sensación de que no hay un peso en la calle. Es porque no hay un peso en la calle.