Mi nota en la revista Apertura de enero 2014.
En la historia del Palacio de Hacienda, probablemente el equipo con el que asumió Axel Kicillof el 20 de noviembre último sea el más desconocido para el mundo empresario. Los hombres de negocios habituados a tener nombres propios que les tienden puentes para entrar al edificio de Hipólito Yrigoyen 250 para hacer escuchar sus reclamos se encuentran con un grupo de intelectuales y académicos encabezados por Axel Kicillof con quienes tienen que construir una relación desde el punto cero.
El grupo que encabeza Axel Kicillof como ministro de Economía está conformado por Emmanuel Álvarez Agis como secretario de Política Económica, Augusto Costa de Comercio, Pablo López en la de Finanzas, y Paula Español como subsecretaria de Comercio Exterior. Con excepción de Español, que proviene de La Cámpora, el resto de los economistas comparten espacios académicos y de militancia desde hace tiempo, que siempre tuvieron como referente al actual jefe del Palacio de Hacienda.
Los economistas llegaron al Gobierno a partir del 2011, a través de La Cámpora, la agrupación de Máximo Kirchner. Esa relación que estableció Kicillof le permitió llegar a la presidente Cristina Fernández y su capacidad intelectual y su oratoria deslumbraron a la jefa de Estado. El ministro trata siempre de mostrar su relación con ella y deslizar cierta independencia de la agrupación de Máximo.
Es que el recorrido militante de Kicillof no ha sido por el interior del peronismo. El ministro creó la agrupación TNT (Tontos pero No Tanto), que en 2001 obtuvo la presidencia de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) dando un batacazo y desbancando a Franja Morada, que detentaba el liderazgo histórico. Y también fue secretario general durante 10 años de la Asociación de Docentes. Todo el equipo económico actual pasó por TNT y fueron o compañeros de facultad o estudiantes y ayudantes de cátedra de Kicillof, pero la política partidaria les resultó bastante ajena hasta que se vincularon con La Cámpora.
Salvo algún corto paso por la función pública en los 90 del ministro –junto al actual jefe de Gabinete Jorge Capitanich en Desarrollo Social-, el equipo económico en pleno debutó en la función pública con el kirchnerismo. El primer paso lo dieron como representantes de las acciones del Estado en empresas como Aluar, Techint y Pampa.
Quién es quién
Axel Kicillof
Destacado por su inteligencia y su capacidad de trabajo, quienes lo conocen lo definen como un economista de formación marxista, pero pragmático. Entre el planificador teórico que ingresó a Techint o a YPF hace más de dos años y el actual ministro hay una diferencia. “Llega con sus ideas, pero escucha y, si es necesario, no diría que cambia de idea, pero ajusta sus planteos si es necesario para que sean realizables”, dice alguien que compartió el puesto de director con Kicillof.
Si bien fue asesor económico de diversas organizaciones gremiales y de las secretarías generales de la CTA y de la CGT, tampoco cuenta con un fuerte apalancamiento en el ámbito sindical.
Quienes lo defienden y quienes lo cuestionen coinciden en que la gran debilidad de Kicillof es su dificultad de relacionarse y generar empatía con los interlocutores, sean sindicalistas, empresarios o gobernadores, dicen.
“Axel tiene poder en términos absolutos y su relación con Máximo es fuerte, pero es difícil ver el volumen político que pueda tener frente a ministros con mayor experiencia de armado y picardía política como Julio de Vido o Florencio Randazzo”, dice un ex ministro que sabe de esas presiones porque las sufrió en carne propia.
La disputa de poder que todos esperan que tenga en algún momento Kicillof es con el jefe de Gabinete Capitanich. Pero para eso falta tiempo. Por ahora, Capitanich es el jefe y se lo hace saber. Le pide el reporte de cada paso que da. Kicillof le responde. “Para que se enfrenten falta tiempo, por ahora Axel sabe que es mejor para todos que esté el Coqui”, dice una fuente oficial.
En la agenda de urgentes de Kicillof está encontrar una salida para frenar la aceleración de la inflación y contener la fuga de reservas. Aunque los apagones hayan elevado en la agenda el conflicto con las distribuidoras eléctricas, los acuerdos de precios y la resolución del conflicto entre YPF y Repsol son las prioridades que el ministro quiere tener cerradas antes de celebrar el año nuevo. Con los acuerdos de precios Kicillof cree que dará el primer paso para convencer a los gremios de que morigeren sus expectativas en la negociación salarial. En cambio el acuerdo con los españoles despejará el escenario de conflictos para conseguir la entrada de dólares de inversiones a Vaca Muerta.
Augusto Costa
El secretario de Comercio remplazó el sillón caliente que dejó nada menos que Guillermo Moreno. Es amigo personal de Kicillof, vienen recorriendo camino juntos desde que fueron compañeros en la facultad y es, probablemente, con quien más confianza tiene el ministro.
Casi no tiene vínculo con hombres de negocios, por lo tanto, los primeros empresarios de alimentos y supermercados que fueron a verlo para negociar los acuerdos de precios modelo 2014 no sabían con qué se iban a encontrar.
Después de varias semanas de negociación lo describen cómo un hombre de convicciones, que discute y mantiene su postura, pero escucha y recibe lo que planteamos. “En eso hay un cambio importantísimo con Moreno, que primero avanzaba y hacía los cambios un mes después de que había puesto en marcha la idea que le marcábamos que iba a traer problemas”, compara un empresario.
El mismo hombre de negocios marca las debilidades de Costa. “Muestra sus cartas, dice lo que está estudiando, admite que no sabe aún qué camino tomará, y nosotros en ese titubeo ganamos espacio”, se confiesa. También tiene limitado el campo de acción por las internas políticas. En las reuniones con supermercadistas y alimenticias a Costa lo “custodia” un soldado de Capitanich. Sebastián Agostini cruza Diagonal Sur y recorre una cuadra desde de su oficina en la Jefatura de Gabinete hasta la Secretaría de Comercio cada vez que hay un encuentro aunque sus intervenciones sólo destacan la falta de formación y capacidad intelectual, según lo critica la misma fuente.
Emmanuel Álvarez Agis
Es el más parecido a Kicillof de los cuatro. Un brillante macroeconomista del ala más pragmática dentro del grupo y algunos lo definen como el menos “antiempresario”.
Álvarez Agis tiene 10 años menos que Kicillof y fue su alumno y luego ayudante de cátedra del ahora ministro. De la mano de él entró al CENDA, el centro de estudios económicos que fundó Kicillof y que tuvo al nuevo secretario de Política Económica abocado a elaborar un índice de precios que contradecía a la inflación que medía el INDEC de Moreno. Claro que el dato dejó de difundirse cuando los primeros miembros de ese espacio llegaron al Gobierno de Cristina.
El menos antiempresario y el más kirchnerista del nuevo equipo económico, Álvarez Agis siempre limitó sus cuestionamientos al Gobierno a cuestiones de gestión –cuando estaba fuera, claro- pero siempre defendió al kirchnerismo, tanto en la gestión de Néstor como en la de Cristina.
De hecho, alguien que lo conoce desde la facultad asegura que Álvarez Agis se paró de la vereda del Gobierno en el 2009 y quedó enfrente de Kicillof cuando este se mostró crítico de la política de retenciones móviles conocida como la 125, por el número de norma.
“Yo estoy acá porque Cristina es lo más a la izquierda que puede encontrar el capitalismo”, aseguran que le escucharon decir defendiendo su participación en el Gobierno. Esa frase lo mostraría también como quien tiene mayores ambiciones políticas dentro del grupo que habita el Palacio de Hacienda.
Quienes lo conocen como economista, aseguran que desde que asumió como viceministro está concentrado en resolver la restricción externa y en generar el ingreso de dólares adicionales a la economía que perdió este año unos 13.000 millones de dólares de reservas.
Fuera de las urgencias y más como tema de estudio, el viceministro está fascinado con el estudio de la nueva ley de inversiones que fijó en Cuba Raúl Castro, y que muestra una apertura de la isla al ingreso de capital privado.
Pablo López
El secretario de Finanzas es el personaje de perfil más bajo dentro del equipo económico y su relación con Kicillof no es tan estrecha como la del resto del equipo. Es un profesional teórico, académico y no de campo, lo que hace que casi no tenga relaciones dentro del sistema financiero”, asegura un hombre de la Bolsa de Comercio.
Como Kicillof, estudiante del Nacional Buenos Aires, trabajo en la ley de mercado de capitales y tiene el desafío de amigar a la Argentina con los mercados. Su agenda más urgente está centrada en lograr que el mercados de capitales funcione para dejar de perder reservas y que ingrese crédito al país. Entre las primeras medidas que autorizó a pedido de los hombres de la city figura la autorización para que vuelva a operar lo que se conoce como dólar MEP, un vehículo para permitir que los dólares que cobren los tenedores de bonos argentinos se reinvierta en el mercado local y no se fuguen, como lo venían haciendo hasta ahora.
Paula Español
La subsecretaria de Comercio Exterior es la que tiene el perfil político más alto del grupo. Sus vínculos con La Cámpora son independientes de Kicillof. De hecho, la economista fue candaidata a legisladora porteña en la lista del kirchnerismo en la Capital.
De todas formas, se conoce de largo tiempo con todo el equipo económico con quienes militó en TNT, aunque en esa agrupación, Español tenía como referente directo a Iván Heyn y no a Kicillof. De hecho, ella llegó antes al Gobierno con el fallecido subsecretario de Comercio que el resto del equipo. “Aunque no es del círculo cerrado de Kicillof, Costa no dudó en rescatarla cuando falleció Heyn”, relata alguien que los conoce de cerca.
En un equipo donde se miden lealtades, sus compañeros a Español le cuestionan la falta de fidelidad. “Cuando tuvo que defender a Moreno lo hizo y si ahora tiene que defender a Kicillof lo hace también. Pero es un cuadro operativo, no tiene un marco ideolígico específico, como el resto”, dice quien toma distancia.
Su llegada a la Subsecretaria de Comercio Exterior es una revancha para la funcionaria. Español fue segunda de Beatriz Paglieri en ese puesto y renunció por el maltrato que recibía de la polémica número dos de Moreno.
Estos son los cinco referentes del nuevo equipo económico.
Un destacado militante político de los setenta que trata a varios de los miembros de este flamante grupo en el Palacio de Hacienda asegura que cuando salgan de la función pública volverán a recalar en el mundo académico. “Ellos saben que en el 2015 se vuelven a la facultad, porque no seguirán a cualquier delfín de Cristina que venga del peronismo”, dice la fuente. El tiempo dirá si mantienen esa convicción o los tienta la ambición política.
Pedro Cadaveira
El dólar a $ 10,50 marcó un nuevo record…!!
Esto a pesar que la ANSeS a estado vendiendo más de 2.000 millones en tenencias de bonos dolarizados -en distintas operaciones- para tratar de planchar la cotización del dólar y que se acerque un poco más al valor del dólar oficial.
Sacrificó bonos de los jubilados que malvendió a la baja -y por ende también perjudica a futuros jubilados- para un resultado a todas luces negativo.
Las reservas de 30.000 millones de dólares:
Es una cifra contable. Según contó Sebastián Eskenazi a sus amigos del Frente Renovador.
Fábrega le confesó que sólo dispone de 8.000 millones de dólares propios y líquidos. Los demás fondos son prestados o están en oro.
tic tac…tic tac…tic tac…
Pedro Cadaveira
ha es lo correcto, se piantó la «h» ??