La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor presentó las estadísticas del año 2016 de las consultas y reclamos realizadas por los consumidores y usuarios. Los servicios de telefonía móvil, bancos y financieras y reclamos por la compra y servicio técnico de electrodomésticos fueron los rubros con mayor cantidad de consultas.
Ranking de rubros reclamados:
Telefonía móvil (29 %)
Bancos y financieras (19 %)
Electrodomésticos (18 %)
TV por cable e Internet por fibra óptica (10 %)
Telefonía Fija e Internet (8 %)
Transporte Aerocomercial (7 %)
Compras por Internet (6 %)
Electricidad (3 %)
Los números hablan por sí solos: Se recibieron 235.676 consultas de enero a diciembre de 2016. Solo en el COPREC, que es una instancia que brinda herramientas para resolver los problemas de los consumidores en las relaciones de consumo, se registraron 35.007 reclamos, alcanzando 12.216 acuerdos homologados entre empresas y consumidores.
En tanto en el Servicio Nacional de Arbitraje de Consumo (SNAC), un procedimiento alternativo de resolución de conflictos voluntario y también gratuito recibió 1.113 solicitudes de arbitraje por parte de los consumidores entre enero y diciembre de 2016.
“Las vías de reclamos son un buen canal para que consumidores y usuarios encuentren una solución frente a los incumplimientos. Necesitamos que los consumidores reclamen, porque de esa manera se genera estadística que nos permite visualizar sectores y proveedores para trabajar para mejorar la calidad de su relación con los consumidores”, dijo el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.