«Acá el problema no es la falta de trabajo sino que la plata no alcanza». La columna de la periodista Cecilia Boufflet en Lanata sin filtro por radio Mitre.
Cuando salió el último número de desempleo con una baja fuerte, la desocupación estaba en el 6%, pero convive con el nivel de pobreza muy alto, entonces busque la lista de algunas ciudades para detallar. Acá el problema no es la falta de trabajo sino que la plata no alcanza.
Por ejemplo, Mendoza tiene 4,3% de desocupación y más del 38% de pobreza, San Luis tiene 2,4% de desempleo y 38% de pobreza, Resistencia 4,1% de desocupación contra 49,9% (casi la mitad de la población) de pobreza. En Santiago del Estero 1,6% de desocupación (casi pleno empleo es eso) y 40% de pobreza, Viedma 2,2% la desocupación y 39,4% de pobreza, Concordia siempre con niveles altos de desocupación que hoy es del 6,4 % y la pobreza del 49%, Córdoba 6,4% desocupación y 40% de pobreza y Catamarca 4,4% desocupación y 40% de pobreza.
¿Cuál es la clave de ese problema?: Qué el crecimiento del empleo es de empleo informal que está en el 35% y creciendo y cuando esto crece (ocupación informal), no baja el empleo informal es decir, no aumenta el empleo de calidad o formal. Los trabajadores registrados, promedio a diciembre del año pasado, habían perdido 2% contra la inflación.
Ahora bien los trabajadores no registrados llevan 2 años de más del 10% del poder adquisitivo perdido, con el dilema de que esa gente que tiene un trabajo que no le alcanza, sale a buscar otro trabajo y presiona hacia la baja el nivel de salario porque hay cada vez más oferta de gente buscando empleo.