Así lo confirmó la Secretaría de Finanzas dependiente del Ministerio de Economía. El objetivo es acercar posiciones y evitar una ruptura de las negociaciones.
El gobierno nacional anunció este domingo que contratará a un asesor financiero y dos bancos para que actúen como agentes colocadores en el marco de la reestructuración de la deuda externa.
Es un paso importante en el camino de la reestructuración. Son los que se dedican a acerca posiciones y sondear a los acreedores para determinar hasta donde puede estirarse la quita de la deuda sin que se quiebre la negociación.
— Cecilia Boufflet (@ceciliaboufflet) March 1, 2020
Si entran los buitres (un bono de valor nominal 100 debe estar cotizando debajo de 30 para que eso pase) la negociación se termina. Son acreedores que no necesitan liquidez y sólo compran para sentarse sobre el bono y esperar a cobrar 100 en algún momento con un juicio mediante.
— Cecilia Boufflet (@ceciliaboufflet) March 1, 2020
La firma Lazard y los bancos HSBC y Bank of America fueron los elegidos por el Ministerio de Economía, según anunció en el cierre del fin de semana la Secretaría de Finanzas dependiente de la cartera económica a nivel nacional, que está en línea con el Cronograma de acciones para la gestión del Proceso de Restauración de Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa anunciado por el ministro Martín Guzmán.
El objetivo será determinar hasta qué punto se podrá estirar la quita de deuda sin perjudicar la negociación, y así evitar que ante una fuerte baja del precio de los bonos argentinos, que podrían producirse en caso de una venta por parte de acreedores insititucionales y grandes fondos, los denominados ‘Fondos Buitre’ se hagan con los bonos nacionales.
En caso de acceder los Buitres a los valores de deuda no habría negociación posible, puesto que los nuevos acreedores no necesitarían liquidez y esperarían a cobrar, sea cuando sea, el 100% de la deuda, incluso mediante un juicio como el ocurrido tras la crisis de 2001.