La gran novedad de los controles a las tarjetas de crédito y débito ya no es tanto el 15% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales que te cobran desde el 1 de septiembre, sino la información que requerirá la AFIP a las emisoras de plásticos.
Es que con esa info, que exige que les detallen el código del comercio donde se realizó la compra y el rubro o la actividad, la AFIP controlarà que los viajeros respeten el límite de 300 dólares para realizar compras en el exterior. O en su defecto, paguen el impuesto correspondiente por el excedente por encima de esa cifra.
¿Es un nuevo impuesto? No, siempre estuvo vigente, lo que sucede es que hasta ahora la mayoría de los viajeros compraba en el exterior y luego le sacaba las etiquetas y embalajes a los productos para ingresarlos como artículos propios y ya utilizados, evitándose así pagar el cargo. Ahora se invirtió la carga de la prueba, y con la información de la tarjeta, la AFIP puede reclamarle al usuario qué explique el destino de esos consumos que hizo con su tarjeta de crédito.
¿Cómo funciona? Lo dijo el propio titular del la AFIP, Ricardo Echegaray: “a quienes la AFIP determine que compraron en el exterior bienes por encima de la franquicia permitida les llegará una notita”. La notita en cuestión podría ser una intimación, que requerirá que te presentes en la oficina de la DGI que te corresponda y expliques los consumos.
¿Qué es lo que tributa estos impuestos? Sólo las compras de bienes que traigas a la Argentina. No cuenta ni lo que gastes en hotel, ni la cena, ni el regalo que le compres a un amigo que te alojó en su casa. Pero en el caso del regalo de un amigo, probablemente vas a tener que demostrar que eso fue así y que el artículo en cuestión no llegó a la Argentina.
¿Cuànto es el impuesto? El impuesto a las compras en el exterior es del 50% de la compra, con una franquicia de 300 dólares a la que se suman 300 dólares en el freeshop de la Argentina. Es decir, si gastas 300 dólares no tenés que pagar más que el 15% de retenciones de Ganancias y Bienes Personales. Si gastás 350 dólares en el exterior tendrías que pagar 15% por el total de las compras con tarjeta de crédito, màs un 50% por el excedente de los 300 dólares. O sea, 25 dólares. Si en cambuo gastas en bienes para ingresar al país 300 dólares en el exterior y 300 dólares en el freeshop de Ezeiza, de nuevo, sólo pagás el 15% por lo comprado afuera con tarjeta.
Las claves del freeshop. Las compras en un freeshop del exterior son consideradas como compras en el extranjero. Sólo están exentas del 15% y tienen un margen de 300 dólares libres de impuestos las compras realizadas en el freeshop de la Argentina.
¿Y las compras por internet? Las compras que realizás en el exterior con envío a la Argentina estarán alcanzada por el 15% de retención a cuenta de Ganancias y Bienes Personales y luego tienen ya incluídos los cargos por importación. Es decir, no les corresponde el cargo del 50% por encima de los 300 dólares de franquicia. Son dos cosas distintas.
¿Se suma la franquicia? Si, la franquicia por un viaje al exterior de un grupo familiar se suma. Es decir, por cada adulto que viaja el grupo suma 300 dólares libres de cargos de importación para compras en el exterior y 300 para compras en el freeshop. Y 150 dólares por niño para cada uno de los casos.
Un ejemplo para que veas los precios y evalues la cuenta. Si te vas de viaje a Estados Unidos y te comprás una notebook sony Vaio serie E de 640 GB te cuesta en Best Buy 650 dólares y en la Argentina 6.500 pesos.
Hasta ahora, si la comprabas en un viaje y la pagabas con tarjeta de crédito a 650 dólares la pagabas 3,022 pesos al tipo de cambio oficial cuando te llegaba el resumen de cuenta.
Con el recargo por el uso de la tarjeta en el exterior que rige desde el 1 de septiembre te costará 3,476 pesos.
Y si te cobran el cargo de importación porque viajás sólo y te excedes de la franquicia de 300 dólares permitida, te saldrá 175 dólares más.
Es decir, un total de 4,290 pesos. Con todos los cargos, al tipo de cambio oficial, termina costándote 2.210 pesos más barata que en la Argentina.
¿El problema son los gastos en el exterior o son los costos de la Argentina?
Florencia
¿las compras realizadas por internet son controladas por el AFIP como para tener que hacer una declaración? ¿de qué depende ?