Desde marzo hasta ahora, los productores agropecuarios pagan este impuesto de acuerdo a un precio de referencia que dispone el ministerio de Agricultura.
Desde el inicio de marzo el Gobierno aplicó nuevamente retenciones al campo. El valor que paga por este impuesto el productor agropecuario desde prácticamente el inicio de la cuarentena, se calcula de acuerdo a un precio de referencia que dispone el ministerio de Agricultura y no por el valor FOB real de productos como el trigo, el maíz o la soja.
La periodista Cecilia Boufflet mostró con números lo mencionado anteriormente en LN+. «Por ejemplo en el caso del trigo, primero en el mercado. El precio es 195 dólares la tonelada y 206 dólares es el precio que pone el ministerio de Agricultura. La retención en lugar de ser del 12% de manera efectiva, es de 12,7%».
Y siguió: «En el caso del maíz, la retención pasa del 12% al 12,5% de manera efectiva. Se puede ver la diferencia entre el precio real que cobra el productor () y el que le toman como referencia.
«Y en el caso de la soja es la que tiene mayo diferencia. El productor vende a 320 dólares, pero paga retenciones como si vendiera a 348 dólares. Tiene una retención efectiva del 35,9% cuando debería ser del 33%», cerró.
Con respecto al tema de los reclamos y de los ataques a silobolsas, Boufflet comentó que el mapa que hace Confederaciones Rurales Argentina (CRA), el Estado no lo tiene».
«El Gobierno cree que estos hechos son una jugada política», cerró.