La resolución que se anunció la semana pasada de la AFIP para los viajeros, en el marco de los mayores controles a la compra de dólares, ya está vigente.
Lo primero que te aclaro es que el formulario hay que llenarlo si compraste un paquete turístico en una agencia de viajes, o si necesitás comprar dólares para hacer un viaje que adquiriste de manera independiente.
En la web de la AFIP vas a encontrar una pestaña que se llama «Viajes al exterior» donde tendrás que completar
1. Clave Única de Identificación Tributaria
(C.U.I.T.), Código Único de Identificación Laboral (C.U.I.L.) o tipo y número de documento de identidad.
2. Apellido y nombres.
3. Fecha de nacimiento.
4. Actividad laboral o profesional.
5. País de destino y escalas.
6. Motivo del viaje.
7. Fecha de salida.
8. Fecha de regreso.
9. Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del operador turístico, agencia de viajes o similar, costo del viaje, cantidad de cuotas y forma de pago de las cuotas: tipo de moneda, vencimiento, etc., de corresponder.
10. Medio de transporte.
11. Cantidad solicitada en pesos para la adquisición de divisas.
Para encontrar el formulario tenés que entrar en la web e la AFIP con clave fiscal e ingresar en la pestaña de “Consulta Operaciones Cambiarias”, donde vas a encontrar la opción “Viajes al exterior”.
Una vez ingresado al sistema, se deberán informar los datos que te conté antes, que se aprueba y forma parte de esta resolución general.
La AFIP promete evaluar en tiempo real los datos ingresados y emitir una respuesta sobre la cantidad de dólares que te permite comprar para el objetivo requerido. La AFIP te va a poder requerir documentación o datos adicionales que considere necesarios para el análisis de la solicitud presentada.
Por un lado, con este mecanismo la AFIP va a tener más control sobre los dólares que llevaban en muchos casos los viajeros a las agencias de viajes y que terminaban en una cueva. Aunque no puedo dejar de remarcarte que es muy complicado que el viajero le tenga que avisar a la AFIP y con tanta informatización, perros entrenados y controles el organismo no pueda hacerlo.
Por el otro, los que viajan ahora tienen un mecanismo formal para acceder a los dólares sin tener que caer en una cueva, aunque también quiero decirte que en este proceso hay un avance del Estado sobre la libertad personal que no creo que esté bueno.
Buena suerte viajero.
@ceciliaboufflet