En un lunes negro para la economía del país, el dólar superó los 60 pesos al mediodía, luego la divisa bajó a $57,30.
Un golpe de knock out recibió el Gobierno este domingo cuando el ministro Rogelio Frigerio comunicaba en conferencia de prensa que el Frente de Todos vapuleaba a la fórmula oficialista por más de 15 puntos. Faltará decidir el resto de los cargos nacionales, provinciales y municipales, pero la reelección presidencial parece una misión imposible para Mauricio Macri en estos momentos.
El categórico triunfo del kirchnerismo en casi todo el país -incluida la paliza de Axel Kicillof a María Eugenia Vidal- deja secuelas en los mercados y la situación económica se agudizará con el correr de los días. Allí entrará en juego la estrategia de la Casa Rosada: centrarse en la gobernabilidad y no complicar aún más un escenario totalmente oscuro.
Y tal como se esperaba, el dólar se disparó un 23% y cerró a $57,30 en la city porteña, luego de tocar un techo de 61 pesos en algunos bancos más temprano. El Banco Central tomó cartas en el asunto al comienzo de la rueda, vendió US$ 100 millones y elevó la tasa al 74%.
Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street sufrieron la caída más grande de la historia, mientras que los inversores y operadores del mercado local buscaban desarmar posiciones lo antes posible. Los papeles del Grupo Financiero Galicia se derrumbaban a comienzo de la rueda un 54%, el mayor retroceso del que se tenga registro. Mientras que las acciones energéticas de Pampa Energía retrocedieron un 60%, con la mayor baja diaria desde sus orígenes. La petrolera YPF también descendía un 35%.
El Presidente dio un discurso que no ayudará demasiado y le hecho la culpa de todos los males al kirchnerismo. Cómo contener el dólar y atravesar la dura caída de acciones y bonos será uno de los temas principales de la gestión de Macri de ahora en adelante.
Con la victoria del Frente de Todos, los analistas aseguran que los inversores necesitarán conocer de primera mano el plan económico de Fernández para frenar la incertidumbre y aclarar el panorama.