El ex presidente del BCRA habló por primera vez tras su salida del Gobierno y deslizó una autocrítica: “Quizás bajé un poquito la guardia al final de 2017”.
Un año y cuatro días después de su renuncia al Banco Central, Federico Sturzenegger dio su primera entrevista como ex funcionario del Gobierno.
Actualmente socio de Latus View, una compañía focalizada en proyectos fintech, Sturzenegger habló con la agencia Bloomberg en Nueva York, donde fue apenas autocrítico sobre su gestión al frente del BCRA.
“Quizás bajé un poquito la guardia hacia el final de 2017. Pensé que la economía estaba bien, el proceso de desinflación iba bien. El impacto en nuestra credibilidad fue más parecido a un shock permanente“, reconoció el ex funcionario.
El 28 de diciembre de 2017, el Gobierno anunció el cambio de las metas de inflación con la presencia de Marcos Peña, Nicolás Dujovne y el propio Sturzenegger. En ese momento, el Banco Central comenzó a relajar su política de tasas de interés. Apenas cuatro meses después, hubo que pedir la ayuda del FMI. El 7 de junio se anunció el primer acuerdo, y una semana después, Macri le pedía la renuncia al titular del BCRA.
“La lección más importante de lo que pasó es que se necesita apoyar a un Banco Central Independiente, y creo que mucho de los costos pagados fueron resultados de eso. No veo que esa lección haya sido aprendida“, analizó Sturzenegger.
Sin embargo, elogio a Guido Sandleris y vaticinó una baja en la inflación hacia diciembre: “El proceso de desinflación será sustancial, rápido y más fuerte del que cualquiera espera. Puede llegar al final del año con una tasa de inflación mensual de alrededor de 1 por ciento“.