Tres bancos pagan más del 4% anual por encima del índice de variación UVA (se pagaba un 2%), se busca mejorar el incentivo por el lado de la remuneración, además analizan acortar a tres meses el plazo mínimo para depósitos ajustados por UVA.
En octubre, por ejemplo, el que más pagaba era el Banco Santander Rio, con una tasa de 2,02% por sobre UVA. Ahora, subas de tasa mediante, el que más paga es el Itaú, con una tasa del 4,07%, según datos del régimen de transparencia del BCRA.
Hace dos meses el Itaú no pagaba tasa: el plazo fijo sólo mantenía el valor del ahorro, sin intereses. En el ranking actual le sigue el Banco Provincia, con su 4,04%, y el Banco Hipotecario, con un 3,02%.
Por su lado Banco Nación tampoco solía premiar los depósitos UVA, y ahora los movió a una tasa del 2,02%.
El Banco Francés pasó de una tasa del 2,5% a una del 4%, mientras que el Banco Macro subió la tasa de 0,25% al 2,5%.
Con respecto a los plazos, los bancos argumentan que tratar de llevar a los minoristas a ahorrar por plazos de 6 o más meses es muy difícil. Y que cuanto más se acerque a la duración de un plazo fijo tradicional, mejor.
El problema que tiene el Banco Central es que como la UVA se ajusta en forma diaria en base a la inflación del mes previo, hacer plazos fijos cortos ajustados por ese índice volvería muy volátil al fondeo de los bancos.
En principio, se analiza reducir el plazo mínimo a 3 meses. Para hacerlo, además, convendría que la inflación fuera menor volátil, algo que en el Gobierno esperan para abril o mayo próximos.