Según un informe de la UBA, la Argentina no cumplió con las metas con el FMI por primera vez desde que arrancó el acuerdo. Lo explica en Lanata sin Filtro por radio Mitre, la periodista Cecilia Boufflet.
Según un índice que elaboró el Centro RA de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, en esta primera revisión del año del Fondo Monetario Internacional sobre las metas planteadas en el acuerdo entre el gobierno argentino y el organismo internacional, nuestro país no alcanzó las metas acordadas.
La Conclusión cualitativa del informe respecto a las metas de Argentina en el acuerdo con el FMI da Desaprobado. En promedio, para el período bajo análisis, nuestro país no cumplió las metas en un 43,91%.
«El FMI hizo un revisión del primer trimestre del año (revisa siempre con un trimestre de atraso), que tiene que terminar de revisarse y ahí es donde se está discutiendo si nos van a adelantar plata o no» ,explicó la periodista Cecilia Boufflet quien contó que «la UBA hizo la revisión de como no fue con los ítems que teníamos que cumplir y nos vamos a marzo».
«El déficit fiscal tenía que ser de 441 mil millones de pesos y fue de casi 700 mil millones de pesos, o sea incumplido. La deuda flotante que es la deuda de las cosas que gastó el Estado pero todavía no las pagó, las pisó fue de 1700 millones de pesos cuando el acuerdo con el FMI decía que no tenía que superar lo 1200 millones de pesos, también incumplido», detalló la experta en finanzas personales.
Y siguió: «La recaudación e ingresos tenían que alcanzar los 2,6 billones de pesos y alcanzamos los 2,3 billones de pesos y las reservas que es el número más preocupante de todos, tenía que estar en 1900 millones de dólares y fueron negativas en 450 millones de dólares»
«Lo único que se cumplió en el primer trimestre del año es que no hubo emisión monetaria para financiar al Tesoro, o sea no hubo plata que emitió el BCRA para darle al ministerio de Economía para pagar cosas. El problema es que hubo una emisión indirecta monumental para pagar los intereses de la tasa de interés de las Leliq y además todos estos números a partir de abril, empeoraron», sostuvo la periodista
Y explicó: «El déficit fiscal se duplicó en el mes de abril respecto al mismo mes del año pasado, la deuda flotante es más grande y aparecieron las transferencias del BCRA al Tesoro para poder pagar las cuentas por problemas de financiamiento debido a la caída brutal de la recaudación y los ingresos debido a la sequía».
«Con todos estos puntos en rojo, Sergio Massa debe convencer al FMI que adelante dinero», cerró.
Escucha la nota completa