Llegará la primera de las nueve cuotas en las que se dividió el pago de las personas que optaron por pagar su deuda refinanciada.
Como parte de las medidas que se tomaron para paliar el impacto de la pandemia en la economía de los argentinos, en abril el Banco Central (BCRA) dispuso que los pagos de las tarjetas que no se hubiesen realizado hasta el 30 de abril inclusive se podrían refinanciar automáticamente en nueve cuotas, al 43% de Tasa Nominal Anual (TNA) con un año de plazo.
Mañana finalizan esto tres meses de gracias que eran mayo, junio y julio y en los resúmenes de agosto llegará la primera de las nueve cuotas en las que se dividió el pago de las personas que optaron por pagar su deuda refinanciada.
Como la situación económica no mejoró y en algunos casos empeoró ya que sigue la cuarentena, algunos bancos buscaron alternativas para que se salden las cuentas de la tarjeta de crédito.
En el caso de HSBC, por ejemplo, permite a sus clientes extender el plan de cuotas hasta 24 meses. El trámite puede hacerse en forma remota, a través de la web de la entidad.
En las semanas anteriores, algunos bancos privados decidieron recortar el límite disponible de compra en cuotas manteniendo el límite para los pagos sin cuotas.
Sandra González, titular de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios (Adecua) señaló: advirtió: “Los resúmenes con los pagos de la primera cuota de la refinanciación ya llegaron. Está identificada como la cuota 1 de 9 y tiene los intereses. Esto limitó los cupos que las tarjetas de crédito ofrecen. Y durante estos meses, los bancos bloquearon o dieron de bajas las tarjetas de los clientes que se quedaron sin crédito. Es uno de los mayores reclamos que tenemos”.
Los usuarios de tarjetas de crédito que optaron por la refinanciación pueden pagar todo lo adeudado para evitar las tasas de interés. “La tasa es más alta que el 43% porque incluye todos los gastos. Las cuotas tienen mucho interés”, explicó la funcionaria.
Las nueve cuotas que comenzarán a pagarse a partir de agosto tendrán un valor de $147 por cada $1.000 refinanciados. Según estableció el Banco Central, los saldos refinanciados podrán ser precancelados total o parcialmente en cualquier momento y sin costo, excepto el interés compensatorio devengado hasta la precancelación.