Luego del colapso de la entidad estadounidense, uno de los efectos colaterales se está evidenciando en los mercados de Japón.
Durante la jornada del viernes, se vivieron horas de tensión en los Estados Unidos luego de una corrida bancaria que finalizó con el cierre del banco Silicon Valley Bank.
Como consecuencia de esta “hemorragia”, las autoridades financieras del país norteamericano también decretaron la quiebra del Signature Bank, con sede en Nueva York.
Ante este panorama desalentador, el propio Joe Biden salió a hablar para transmitir tranquilidad a los ciudadanos y evitar que el caos sea mucho mayor.
Sin embargo, los efectos colaterales en otros lugares del mundo no tardaron en llegar. La Bolsa de Tokio, por ejemplo, registró fuertes caídas por los temores al impacto en el sector financiero que puede llegar a causar la mencionada quiebra del Silicon Valley Bank.
El índice de referencia Nikkei 225 perdió 2,19%, o 610,92 puntos, y cerró en 27.222,04 puntos, mientras que el Topix de todos los valores cayó 2,67%, a 1.947,54 puntos.
Asimismo, esto repercutió en otras bolsas asiáticas como, por ejemplo, el índice Hang Seng de Hong Kong que se hundió 2,27%. En China, el índice compuesto de Shanghái cayó 0,72%, mientras que el índice compuesto de Shenzhen perdió 0,98%.
De todos modos, no se sabe qué sucederá en los próximos días en el resto de los países del mundo. Por lo pronto, Biden señaló que “el sistema bancario es seguro” y confirmó que “los depósitos van a estar allí cuando los necesiten”.
Será cuestión de tiempo ver si el presidente de los Estados Unidos logró generar entre los ciudadanos la confianza suficiente como para contener otra posible corrida.