La divisa paralela cotiza entre $77 y $79,70. El oficial con el nuevo impuesto del 30% se vende a $81,90.
El nuevo impuesto del 30% a la compra de monedas extranjeras ya generó las primeras turbulencias en los números del dólar blue, que aún este jueves se vende por debajo de los $81,90 que resultan de la suma del oficial con el nuevo impuesto del 30%.
La divisa informal tuvo acción desde la apertura de los mercados en el primer día de funcionamiento del nuevo régimen. Según el promedio en la city porteña, se vendía este jueves después el mediodía entre los $77 y $79,70, muy por encima de los $75 o $76 que operaba el lunes, cuando las medidas de la nueva ley ya se conocían pero todavía no se habían promulgado.
Pese a que no hay muchos pesos en el mercado por la llegada del fin de mes y la inquietud que se incrementó en las últimas semanas, el nivel del paralelo quedó muy cerca de igualar al dólar “solidario”, que nace de la suma entre el oficial más el impuesto.
En base a lo que habían pronosticado la mayoría de los economistas y analistas en las últimas semanas, Orlando Ferreres advirtió en diálogo con Clarín que “es probable que con el paso de los días haya una confluencia entre el dólar blue y el dólar turista”.
Con este panorama, desde los bancos también señalaban que estos días entre feriados son difíciles de leer. “Son ruedas ilíquidas por la fecha, con muy poca plata se mueven todos los precios. Por ejemplo, el contado con liquidación está bajando ahora, cuando todos los fundamentos indican que tarde o temprano tiene que subir como el blue”.
El paralelo ya subió en torno al 12% en lo que va de diciembre y 28% desde fines de agosto, cuando el mercado empezó a ajustar previendo la imposición de controles de cambio, que finalmente llegaron el 1° de septiembre.