La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el decreto de necesidad y urgencia (DNU) del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
La aprobación de la medida en la cámara baja es suficiente para dejar firme el DNU 179 firmado por Javier Milei para autorizar un nuevo préstamo del organismo de crédito internacional.
La iniciativa obtuvo 129 votos a favor, 108 en contra y 6 abstenciones. Contó con el apoyo del PRO, la Coalición Cívica, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Innovación Federal, parte de Encuentro Federal, un puñado de los radicales de Democracia y los diputados aliados a los gobernadores.
La sesión, que duró casi seis horas, tuvo cruces muy fuertes entre la oposición y el presidente de la Cámara, Martín Menem, a quien varios legisladores lo incomodaron por la filtración de unos supuestos audios en los que pide a la bancada oficialista “hacer quilombo”.
Para el oficialismo fueron clave los 13 ausentes ya que, con menos presentes, el número para aprobar el DNU también bajó. Del bloque de Unión por la Patria colaboraron en silencio los cuatro catamarqueños aliados al gobernador Raúl Jalil, un santiagueño que responde a Gerardo Zamora, el chaqueño Juan Manuel Pedirni y la entrerriana Blanca Osuna. También eligieron esta opción los cordobeses Héctor Baldassi (Pro) y Juan Brugge (Encuentro Federal), el santafecino Roberto Mirabella (Defendamos Santa Fe) y el porteño Ricardo López Murphy (Encuentro Federal). Llamó la atención un faltazo en particular: María Fernanda Araujo, de La Libertad Avanza.
Se abstuvieron Oscar Agost Carreño, Nicolás Massot, Emilio Monzó, Florencio Randazzo, todos de Encuentro Federal. También la exoficialista Lourdes Arrieta y Martín Tetaz, de la UCR.