El presidente de los Estados Unidos cree que la devaluación del real y el peso perjudicará a sus agricultores.
Donald Trump anunció que las exportaciones de acero y aluminio desde Brasil y la Argentina hacia los Estados Unidos volverán a ser gravadas con tarifas.
El presidente de Estados Unidos argumentó a través de su cuenta de Twitter que las devaluaciones del real brasileño y el peso argentino afecta los intereses de los agricultores norteamericanos.
Trump remarcó que Brasil y Argentina han estado devaluando “masivamente” sus monedas, por lo que tomó la medida con “inmediata” entrada en vigor.
Además, el mandatario norteamericano instó a la Reserva Federal a actuar para que las economías de otros países “ya no se aprovechen del dólar fuerte”, ya que esto hace que sea muy difícil para sus fabricantes y agricultores “exportar sus productos de manera justa”.
En marzo de 2018, el gobierno de Trump había anunciado los aranceles de 25% al acero y 10% al aluminio, en lo que era el inicio de un enfrentamiento arancelario con China. Sin embargo, la Casa Blanca anunció dos semanas después una exención para Argentina, Australia, Brasil, Corea del Sur y la Unión Europea.
Estados Unidos importa 20 millones de toneladas al año, por 24.000 millones de dólares, lo que lo hace el mayor comprador del mundo, según datos del Ministerio de Economía alemán.