La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, UART, entiende que una parte importante de la solución de la alta litigiosidad está en manos del Poder Judicial, como lo viene sosteniendo desde que, con la entrada en vigencia de la Reforma de 2012, surgieron diversas interpretaciones judiciales en cuanto a su aplicación.
Asimismo, afirma, que los últimos Fallos emitidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, van en esa dirección, ya que aclaran y sientan jurisprudencia sobre una serie de cuestiones que proliferaban en los Tribunales con interpretaciones diversas: retroactividad, aplicación de la actualización por índice RIPTE y aplicación del 20% adicional.
El fallo Espósito dictado el martes 7 de junio pasado por la CSJN, es un avance importantísimo en el sentido de unificar los criterios interpretativos judiciales sobre retroactividad, aplicación del RIPTE y cálculo del adicional del 20% para los casos de no “in itinere”.
En la misma línea, pero emanado de la Suprema Corte de la Pcia. de Bs. As., en la causa “Staroni” dado a conocer el pasado 8 de junio, en el que, por 5 votos contra 2, también se determinó que la Ley 26.773 NO se aplica retroactivamente a siniestros anteriores a su entrada en vigencia.
Durante sus 20 años de vigencia, el sistema ha sido objeto de innumerables reformas normativas, orientadas a receptar la jurisprudencia y han conllevado importantes aumentos a nivel prestacional, de beneficios y de servicios.
Actualmente hay múltiples iniciativas promovidas por diferentes actores del sistema, en este sentido agradecemos la enorme voluntad y la firme vocación que demuestran en abocarse a resolver la problemática de la judicialidad. Sin perjuicio de lo cual, destacamos que para que dichas iniciativas resulten eficaces, además del diálogo y el trabajo y el análisis conjunto de las mismas, hay un requisito ineludible a cumplir, que es el respeto a la jurisprudencia vigente que viene emanando de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.