En un mercado donde los créditos hipotecarios brillan por su ausencia, el Banco Hipotecario lanzó una alternativa -con algunas limitaciones- pero atractiva para los que están dentro del segmento al que apunta el préstamo y que es el de la clase media del interior del país.
La línea se llama “El crédito para tu casa programa 2012” y está destinada a personas que ya tengan un terreno propio y quieran construir, ampliar o terminar su casa. Por ahora -Elsztain dijo que será el próximo paso- no hay alternativa para la compra de vivienda terminada nueva o usada. Es decir, los habitantes de la ciudad de Buenos Aires quedan prácticamente sin opciones.
Pero si vivís en el interior y ya te compraste un terreno con ahorros o en algún plan tipo fideicomiso, este es el mejor crédito que tiene el mercado para construcción a tasa fija. Te pueden otorgar hasta 500.000 pesos que podés utilizar para financiar hasta el 100% de la obra. Eso sí, la vivienda debe ser única, de ocupación permanente y no debe superar los 120 metros cuadrados.
La tasa es fija del 15,90 % y con el costo financiero total se va al 22%, en un plazo de 120 meses o 10 años.
La novedad de la línea es que las cuotas son escalonadas. Es decir, en la primera etapa son más bajas y van subiendo paulatinamente. Eso permite que para entrar al crédito la relación entre cuota e ingreso que muchas veces es un limitante para acceder a las líneas de financiamiento sea más flexible.
Es decir, como la cuota al principio es más baja, con un ingreso del grupo familiar menor se puede calificar para el crédito. La cuenta es que cuando tus requisitos calificarían para un crédito a 20 años, con el sistema escalonado podés entrar a un crédito a 10 años, que se amortizará más rápido y te permitirá pagar menos intereses y liberarte antes de las deudas.
El escalonamiento del crédito se produce en 4 tramos, cada 12 meses. Entonces el primer aumento se produce al año de que empezaste a pagarlo, el segundo a los 24 y el tercero a los 36 meses. Desde el cuarto año esa cuota será fija por los 84 meses restantes hasta la finalización.
Por otro lado, las personas que inviertan en Cédulas Hipotecarias tendrán la posibilidad de acceder a un importe de crédito aún mayor porque la relación entre cuota e ingresos se ajusta del 30% al 40%, lo que permite que para un préstamo de 200.000 pesos en lugar de tener que demostrar ingresos por 10.700 pesos alcanza con ingresos por unos 8.500 pesos.
La primera cuota se paga luego de finalizada la construcción de la casa o la ampliación. En el caso de las ampliaciones o terminación, el monto máximo del préstamo es de 250.000 pesos.