contador de visitas gratis ¿Un crédito para pagar menos Ganancias? - VilMetal.com.ar

¿Un crédito para pagar menos Ganancias?

A partir de un planteo de un seguidor de Vil Metal, va hoy un post aclarando los cómo, cuándo y por qué de las conveniencias de tomar un crédito para pagar menos impuesto a las Ganancias.

Cómo explicamos en este post sobre todo lo que se puede incluir en la declaración de Impuesto a las Ganancias, hasta 20.000 pesos de intereses de créditos hipotecarios se pueden sumar a tu base no imponible. O para que sea más claro, el monto de tus ingresos que queda exento del impuesto.

Pero si tu idea es sacar un crédito para pagar menos Ganancias, tenés que sacar muy bien la cuenta.

Primero que antes de sacar el préstamos tenés que pedirle al banco una descripcion completa -mes por mes y año por año- de la evolución de la cuota del crédito que te ofrecen.

Además te deben detallar cómo esta compuesta la cuota por capital, intereses, seguros, gastos administrativos.

Con ese detalle vas a poder ver cuánto es el monto que vas a pagar x intereses y si llegas a los 20.000 pesos o no para poder desgrabarlos. Tené en cuenta que deberían ser varios años de ese monto anual de intereses para que puedas aprovechar al máximo la ventaja impositiva.

Y por último tené en cuenta que lo que vas a ahorrar de Ganancias es, como máximo, el 35 por ciento de ese monto. Que sería como máximo 7.000 pesos.

Es decir, vas a pagar 20.000 pesos de intereses al banco o más para ahorrarte 7.000 pesos de Ganancias.

No es que pagar 7.000 pesos menos de Ganancias no sea una buena noticia, pero creo que sólo te conviene embarcarte en un crédito si analisaste la conveniencia o la necesidad del mismo por si sólo. No por la ventaja impositiva.

Por último, tené en cuenta que tenés que pagar costos de hipoteca de entrada y de salida en este tipo de préstamos y seguramente van a superar ampliamente los 7.000 pesos que ahorrás de Ganancias.

Conclusión y consejo, si vas a sacar el crédito porque querés construir la casa de tus sueños o comprarte tu primer departamento y no llegás con lo ahorrado o no podes esperar a juntar el dinero ahorrando, avanti. Ponete ya a recorrer bancos y sacar cuentas ver qué ofertas crediticias conseguís (no hay muchas, aclaro).

Pero si el único objetivo que tenés es pagar menos impuesto a las Ganancias, no estás haciendo negocio.

Espero que les sirva a todos este post pensado a medida de mi amigo Luis.

@ceciliaboufflet