Además, la canasta básica alimentaria (CBA), que mide la línea de indigencia, subió un 6,7% durante abril.
El Indec dio a conocer este martes los números que necesitó una familia tipo de cuatro integrantes en abril para no ser pobre. Con un aumento del 6,2% de la canasta básica, requirió $95.260 para evitar caer en la pobreza y $42.527 superar la situación de indigencia.
Además, la canasta básica alimentaria (CBA), que mide la línea de indigencia, subió un 6,7% durante abril.
Con respecto a cuánto subió la canasta que mide la línea de pobreza en el mes de abril, la Canasta Básica Total (CBT), que incluye alimentos y otros bienes y servicios básicos como la vivienda, ascendió a $30.829 mensuales por persona en abril. Esa cifra representa un alza de 6,2% con respecto a marzo y marcó la primera desaceleración con relación al dato previo (7%) tras cuatro subas consecutivas.
En relación a los ingresos familiares necesarios para superar la línea de pobreza, el Indec señaló:
Una familia de tres personas requirió $75.838 en abril para no ser pobre.
Un hogar de cuatro integrantes necesitó un ingreso de $95.260.
Una familia de cinco integrantes debió tener un salario de $100.193.
A lo largo de los primeros cuatro meses del año, la CBT tuvo un incremento de 25,1% (dos puntos por encima de la inflación en el mismo período). En los últimos 12 meses, en tanto, avanzó 51,3% y quedó debajo del avance que marcaron los precios.
En tanto, una persona necesitó en abril $13.763 por persona el mes pasado para evitar la indigencia. Esto se debe a que el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que solo incluye alimentos y determina la línea de indigencia registró un alza del 6,7% en abril y superó a por 0,7 puntos porcentuales a la inflación del mismo período.
Según el Indec, para superar la línea de la indigencia se necesitó:
Ingresos mínimos de $33.856 para tres miembros.
Un total de $42.527 en los hogares de cuatro integrantes.
Al menos $44.729 si la familia tiene cinco integrantes.
El incremento mensual de 6,7% aumentó el ritmo en comparación con el 6,5% registrado en marzo. En cambio, la variación interanual hilvanó el tercer aumento consecutivo (esta vez fue de 4,2 puntos porcentuales) y llegó al 59,4%.
En el primer cuatrimestre del año, la CBA subió 29%, casi seis puntos porcentuales más que el nivel general de inflación.