VISA presentó la quinta edición del estudio “Referencia de las MiPyMEs en Argentina y América Latina 2014”, donde se destaca un incremento en el uso de tarjetas corporativas en las pymes Argentinas y el rol de la tecnología en el sector.
Con un volumen que se quintuplicó de 2010 a la fecha, los plásticos empresariales ganan terreno en el país con una alta penetración como medios de pago y solución de financiación. Entre las principales razones para su uso se destacan la obtención de crédito para compras, beneficios promocionales y descuentos, acceso a gastos de alto valor, reducción del manejo de efectivo, entre otros.
Según Fabián Oriolo, gerente de Emisores VISA “en Argentina hay cerca de 600.000 pequeñas y mediana empresas, y sólo el 15% utiliza una solución de medio de pago empresarial”. Según el ejecutivo “Si bien hay un alto crecimiento hay mucho mercado asequible para captar y para ello debemos conocer sus necesidades a corto, mediano y largo plazo.”
“Nuestro foco no sólo está en incrementar el volumen de tarjetas corporativas sino en incorporar el uso de las mismas en la vida cotidiana de las pymes ofreciendo atributos diferenciales y adaptables a cada tipo de negocio”, afirmó Oriolo.
Ante este escenario, los datos que arroja el estudio, elaborado por Visa Inc., permite conocer los hábitos y prácticas financieras actuales de las pymes e identificar los retos y oportunidades que presenta el sector.
Según el estudio, la bancarización y las herramientas tecnológicas son factores claves para el desarrollo de las MiPyMEs ya que muchas veces su crecimiento y eficiencia están directamente relacionados con el acceso al crédito y las facilidades de pago que le ofrecen las instituciones bancarias. Además, la adopción de recursos tecnológicos como acceso a internet, telefonía celular y computadoras/tablets favorecen la productividad.
Algunas cifras y datos relevantes que arroja el informe son:
- El 86% de las Pymes encuestadas manifiesta que recomendaría el uso de tarjetas corporativas.
- Las principales razones que las pymes revelan para el uso de tarjeta de crédito empresarial como medio de pago son: crédito para compras relacionadas el negocio, reducción del efectivo, administración del flujo de caja y acceso a compras de alto valor, promociones y descuentos.
- El efectivo continúa ocupando el primer lugar al representar el 67% de la distribución de medios de pagos utilizados por las MiPyMEs para hacer sus pagos. Disminuyó la participación del cheque al 5% y aumentó las transferencias electrónicas al 10%.
- Los gastos en inventarios, materias primas e insumos siguen teniendo el mayor peso específico dentro de las pymes, seguido por los gastos recurrentes, operacionales y viajes (sin tener en cuenta los salarios).
- El 54% de las pymes no separa sus gastos personales de los del negocio. Utilizan sus tarjetas de créditos para afrontar pagos laborales.
- El 28% de las pymes tiene una antigüedad de 6 a 10 años, sólo el 2% de las Pymes tiene una antigüedad mayor a 50 años.
- El 40% de las MiPyMEs considera que acceder a un crédito es parte fundamental del negocio. El 63% prefiere hacerlo solo si tiene un problema financiero.
- Las pymes valoran el uso de la tecnología para el negocio tanto para incrementar sus ventas, mejorar los cobros y obtener un pago rápido y seguro.
- El 40% ya cuenta con una tienda virtual o página web. Y más del 50% utiliza las redes sociales (Facebook y Twitter) para promocionarse o difundir información útil en Internet.
- En el país, aumentó la frecuencia de pedidos y compras vía Internet: el 47% lo hace de manera semanal.
- Visa continúa siendo la tarjeta de crédito líder en el segmento, con un crecimiento anual del 45%.
En resumen, las pymes buscan en un medio de pago corporativo soluciones para incrementar la eficiencia operativa y optimizar el manejo de las finanzas.