Por unos pocos meses fue una excepción, pero duró poco. Se anunció que octubre era el plazo límite para poder transformar un crédito hipotecario en dólares para comprar una vivienda. Así que desde hoy sólo podría comprar una vivienda en dólares alguin que tenga todos los billetitos de Washington atesorados desde tiempos previos al cepo cambiario. Si no, el comprador de un inmueble en dólares estaría casi probando que adquirió los billetes en el mercado paralelo.
La norma del Banco Central fija que todos aquellos que hubieran gestionado carpetas preacordadas de cr{editos hipotecarios hasta hoy recibirán pesos y sólo pesos. Es para evitar que se incluyeran carpetas «falsas» los días previos a la entrada en vigencia de la medida para obtener los últimos dólares que quedaban al precio oficial.
La medida ya se hacía sentir sobre los créditos que aparecen en caída libre según los datos del Banco Central. Y no es que estuvieran muy alto como para caerse, ya que la oferta de créditos hipotecarios era una gota en el deseirto ya antes del cepo.
Según el último informe del BCRA entre enero y agosto se colocaron $3.584 millones en hipotecarios, un piso que no se alcanzaba desde el 2007. El dato contrasta con la suba del valor del metro cuadrado. Si el departamento o la casa cuesta más caro, el monto de los créditos pedidos debería haber subido para, por lo menos, mantener el nivel de crédito.
Un ejemplo que publicó la gente de www.iprofesional.com.ar en base a datos de Reporte Inmobiliario lo refleja muy bien:
En 2007 el m2 promediaba los u$s1.220. Así, un departamento de unos 80 metros cotizaba cerca de los u$s97.000.
En pesos equivalía a $307.000 ($3,15), de modo tal que si se quería financiar el 70% -al costo financiero total promedio del sistema- se requería del pago de una cuota cercana a los $4.700 a lo largo de 60 meses.
Así, para calificar en la relación cuota-ingreso el grupo familiar debía tener una entrada de unos 15.000 pesos.
En la actualidad:
El metro cuadrado promedio asciende a u$s1.850 y el valor del mismo inmueble a u$s148.000 (80 metros).
En términos de dólar celeste ($5,80) -que es el que se considera en el mercado inmobiliario- ese valor en pesos asciende a $858.000.
Para financiar el 70% -al costo financiero total promedio del sistema- resulta necesario un préstamo de $600.000, que implica el pago de 60 cuotas de $14.800 cada una.
Así, para calificar en la relación cuota-ingreso el grupo familiar requiere de una entrada de casi $50.000 para la misma unidad.
Las cifras explican por sí solas el porqué del «parate». Consecuencia de este nuevo escenario, si en 2007 se financiaban mensualmente 87.800 metros cuadrados, hasta el mes de septiembre dicha superficie se redujo a menos de la mitad.
Además de la menor demanda, hay también una menor oferta. Salvo el Banco Hipotecario con una línea a tasa fija del 24% anual y el Banco Ciudad, con una oferta de 21% a 20 años, no quedan en plaza créditos para la adquisición de viviendas usadas en el mercado.