Para jubilados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y para todos los afectados por las inundaciones en Capital y Provincia, las medidas que implementar la Nación a través de la ANSES y la línea de créditos Pro.Cre.Ar.
Según aclaró el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, el organismo previsional brindará tres líneas de ayuda a los damnificados por las inundaciones, tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en La Plata, La Matanza, San Martín, Berisso y Ensenada.
Una de las medidas será a través de un suplemento excepcional para las prestaciones que abona la Seguridad Social; la segunda contempla créditos solidarios de la tarjeta ARGENTA para jubilados y pensionados; y la tercera se llevará a cabo por medio del programa PRO.CRE.AR, con préstamos personales para la reconstrucción de viviendas.
Para obtener la ayuda, los afectados deberán:
a)Completar el formulario de solicitud al que podrán acceder de manera presencial desde mañana, martes 9 de abril, en el horario de 9 a 16hs. También estará disponible en los diferentes centros de atención que se pondrán en funcionamiento para tal fin (ver recuadro adjunto), sumados al número gratuito 130. También se podrá acceder al formulario a través de la web de la ANSES.
En el formulario, además de figurar los datos personales del titular y el domicilio, se especificará el tipo de asistencia que solicite el damnificado.
b)Dentro de las 72 hs. recibirá un llamado con el nombre y el apellido del personal de la ANSES que estará concurriendo al domicilio.
c)El verificador se presentará al domicilio para constatar los daños ocasionados por el temporal.
d)Dentro de las 48 hs. posteriores a la visita del verificador se informará el resultado de la misma.
e)En los cinco días hábiles siguientes, se realizará el pago de la prestación.
1.SUPLEMENTO EXCEPCIONAL
•Jubilados y Pensionados
Se otorgarán dos haberes mínimos adicionales de $4330, a pagar en dos cuotas mensuales para jubilados, pensionados y titulares de pensiones no contributivas. Esta medida abarcará a unas 70.099 personas.
•Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE)
Se duplicará el monto de la AUH y la AUE por el término de tres meses, por lo que cada uno de los damnificados directos cobrará $680 por hijo. Los titulares de estos derechos totalizan 34.050 niños y niñas, lo que representa a 16.650 familias que actualmente perciben $340 por mes.
•Asignaciones Familiares (AAFF)
Aquellas familias que reciben AAFF percibirán durante tres meses el doble del monto cobrado por hijo, por hijo discapacitado o en concepto de asignación prenatal. Estas asignaciones abarcan a 46.740 niños y niñas, es decir 23.300 familias.
•Prestación por Desempleo
Se otorgará un beneficio adicional a los titulares de la Prestación por Desempleo, que recibirán el monto de $1065, a pagar en tres cuotas.
2.ARGENTA
Se brindarán créditos a los adultos mayores que pertenezcan a las zonas afectadas, bajo condiciones especiales.
El monto será de $15.000, con una tasa fija de 9,9% anual, y hasta en 40 cuotas (2 meses de gracia). Se otorgará un monto total máximo asignado de $600 millones, que podrá ser aplicado para la reposición de línea blanca o reparación de objetos dañados. La tarjeta estará habilitada a los dos días hábiles para su uso.
Se podrá optar por el préstamo en efectivo a través de la acreditación en la cuenta donde mensualmente recibe el haber jubilatorio, solicitar la entrega de una tarjeta ARGENTA en la que se acreditará el monto, o combinar ambas opciones.
El efectivo no podrá superar el 30% del monto total del crédito y no habrá límites de edad del solicitante. La presentación debe hacerse ante la ANSES, y el dinero se acreditará a los tres días hábiles en la caja de ahorro.
3.PRO.CRE.AR
Desde el programa de viviendas PRO.CRE.AR Bicentenario, se otorgarán créditos para refacción de viviendas sin sorteo, mediante la asignación directa a los vecinos de las zonas afectadas que lo soliciten.
Estos préstamos personales tendrán unos 48 meses de plazo (4 años), con tres meses de gracia, tasas fijas en pesos que van desde el 7% hasta el 14% anual, según el nivel de ingreso. Los créditos serán de hasta $50.000 y se otorgarán de manera automática, hasta un cupo de $1400 millones. Esta línea será solo para refacciones y con inspección de obra.
Luego de realizada la verificación domiciliaria positiva, se les informará a los interesados el turno de atención en la sucursal del Banco Hipotecario más cercana a su domicilio. Una vez aprobado el crédito, se les depositará el primer desembolso en una caja de ahorro.
Si querés ver el trámite para pedir el subsidio en la Ciudad de Buenos Aires, clickeá aquí.
Si querés ver los créditos disponibles en el Banco Ciudad, clickeá aquí.
Si querés ver los créditos disponibles en el Banco Provincia, clickeá aquí.