contador de visitas gratis Ahorro: el mercado apuesta a bonos atados a la inflación - VilMetal.com.ar

Ahorro: el mercado apuesta a bonos atados a la inflación

Ahorro: el mercado apuesta a bonos atados a la inflación

Con un piso de inflación asegurado de 3,5% son atractivas las licitaciones que hizo el Gobierno con bonos CER y también los plazos fijos UVA.


Según los analistas económicos con un piso de inflación del 3,5% los ahorristas buscan refugiarse en las licitaciones que hizo el Gobierno con bonos CER y también los plazos fijos UVA.

Según los datos de Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que divulgó el Banco Central, en los próximos meses la inflación tendrá un salto aún mayor. Luego del 3,8% de octubre, los analistas esperan 3,6% en noviembre para dar un nuevo salto al 4% en diciembre, luego al 4,1% en enero y 3,8% en febrero. Y para todo el 2021 se estima una inflación anual del 50%.

En GMA Capital describieron que “muy asociado al devenir del dólar, se espera un rebrote inflacionario. Estas señales sobre el nivel de precios son contundentes en las expectativas de mercado, la inflación implícita en bonos, la preferencia por instrumentos indexados y el diferencial creciente entre los distintos rubros del IPC, entre otros indicadores”.

En una línea similar, en Delphos Investment identificaron que el 62% de los nuevos instrumentos que emitió el Tesoro son ajustables por CER (excluyendo los títulos utilizados en el cómputo de encajes), lo que muestra que el Gobierno vuelve a apostar a este tipo de instrumentos que garantizan un rendimiento por encima de la inflación.

“Esto es importante teniendo en cuenta que la inflación se mantendría en torno al 4% en los próximos meses, lo que quita atractivo a los títulos a tasa fija”, añadieron.

Por otro lado están los plazos fijos UVA, que son los que ofrecen una tasa de 1% anual que se paga sobre el capital indexado por inflación del período.

Tienen mayor flexibilidad desde febrero de este año. Se deben realizar a un plazo mínimo de tres meses, pero pueden ser “precancelables” a partir de los 30 días. Es decir que si bien deben realizarse a un plazo mínimo de 90 días, el inversor podría reclamar su dinero a partir del día 31. En ese caso, la tasa que debe pagar el banco equivale a un 70% el rendimiento de las Leliq, es decir 30,5% anual.