El ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó que la Argentina pagará en enero US$ 4.000 en vencimientos de deuda pública y negó que sea intención del gobierno nacional proponer al mercado un canje de bonos.
El jefe del Palacio de Hacienda formuló esta aclaración a través de su cuenta de “X” al contestar acerca de una especulación en ese sentido.
“No lo es”, señaló Caputo sobre un posteo del economista Salvador Distefano, de cercanía con el presidente, Javier Milei, en el que se preguntaba si “era cierto” el planteo de la consultora Cohen.
En un documento, esta firma decía: “Debido a su elevada amortización semestral de 8%, representan la mitad de los vencimientos privados en 2025. El Gobierno podría canjear los bonos a 2030 por un nuevo título a 2032 con un cupón del 6%, con seis cuotas desde enero de 2030. En ese caso, la extensión de pagos permitiría avanzar en la salida gradual del cepo y reduciría los vencimientos en 2025, pero aumentaría la deuda total para la próxima gestión”, evaluó la consultora Cohen.
Caputo contestó: “Se pagarán los cupones de amortización e interés en enero y no se saldrá al mercado, independientemente del nivel del riesgo país. Son más de 4 mil millones de dólares que inversores recibirán y probablemente querrán reinvertir en riesgo argentino, pero como dije, no será en bonos soberanos”.
“Dónde irá esa plata entonces?”, continuó el ministro: “Esa plata irá a financiar mayormente al sector privado y a alguna provincia. Eso se va a traducir en mayor inversión en la economía real, menores tasas de interés, crecimiento de la economía y trabajo para la gente”.