contador de visitas gratis Cómo defender los ahorros frente al "huracán blue" - VilMetal.com.ar

Cómo defender los ahorros frente al «huracán blue»


Cuando el río suena es porque agua trae, reza el refrán. La escalada de la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, que superó el 70%, implica que alguna medida se tendrá que tomar para que vuelva la calma en una variable tan importante para la formación de precios en la Argentina.


Según los trascendidos de los medios, el equipo económico del Gobierno evalúa varias alternativas:

a) Una podría ser el desdoblamiento cambiario: o sea, sería una forma de oficializar lo que existe de hecho, sin una gran devaluación del dólar oficial.

b) Una segunda alternativa sería lo mismo que el anterior, pero con una devaluación del dólar oficial del 20%.

c) Una tercera alternativa sería formalizar un acuerdo de precios y salarios general, manteniendo el actual régimen cambiario.

Existen muchas más alternativas, que cuentan con el beneplácito de algunos y la oposición de otros. Lo que está claro, sea cual fuere la alternativa, es que la situación que se vive en la actualidad no es de equilibrio. ¿Qué podemos hacer para estar preparados?

Claramente que se debe diversificar y dentro de dicha diversificación, según tu opinión de cuál será el camino por el que optará el Gobierno, se puede:

1) Comprar Boden 15: es una alternativa deseable para quienes pretenden apostar al dólar paralelo, dado que si se establece un “dólar financiero”, los dólares resultantes de esa inversión se podrán tranzar legalmente en ese mercado.

2) Colocaciones dólar-linked: es una alternativa para quienes apuestan a que el dólar oficial se depreciará y se irá cerrando la brecha con el dólar paralelo. Ganarán con esas inversiones de bonos y obligaciones negociables una tasa de interés a la que se sumará la devaluación que tenga el dólar oficial, y que ya está avanzando a una tasa de más del 20% anual,

3) Compra de desarrollos inmobiliarios con ajuste del costo de la construcción: es una alternativa para quienes apuestan a un acuerdo de precios y salarios. Los precios de la inversión estarían creciendo a una tasa menor a la que e devalúa el dólar y el inmueble, finalmente, tendrá un precio de mercado en dólares.

4) Cancelación de deudas en dólares: para quienes apuestan a que la brecha se va a achicar, conviene vender los dólares en el mercado paralelo y cancelar la deuda existente, lo que puede redundar en una ganancia importante si se da este escenario.

@melbaum