contador de visitas gratis Del ahorro a la inversión: nueva era de las finanzas personales - VilMetal.com.ar

Del ahorro a la inversión: nueva era de las finanzas personales

Del ahorro a la inversión: nueva era de las finanzas personales

Las inversiones no son para especialistas o millonarios. Hoy están al alcance de todos y sos vos quién decide cuánto, cuándo y dónde invertir.


El Ciclo de Educación Financiera es un espacio que enseña a como invertir en el mundo que viene y que brindará herramientas más informadas a la comunidad de Sesocio para tomar decisiones en sus inversiones.

En el primer programa habló la periodista especializada en Economía y Finanzas Personales, Cecilia Boufflet, sobre el ahorro para la inversión y dejó tips a tener en cuenta.

Ahorrar para invertir

-Sin tus finanzas personales ordenadas, es muy difícil ser un buen inversor. Si no tenes tus cuentas claras, si no tenés orden en tu presupuesto. Es necesario saber cuánto entra y cuánto sale y cuánto vas a necesitar, porque de lo contrario le vas a pedir más de lo que puede dar a tu negocio. Vas a tener que soportar una estructura de gastos personales y tomar riesgos que quizás si no haces las cosas en orden van a ahogar a tu emprendimiento rápidamente.

Asumir más riesgo del que podés soportar te puede jugar en contra y entonces vas a tomar malas decisiones. La gente que ha construido su fortuna invirtiendo, generalmente a tenido un perfil conservador.

¿Cuánto ahorrar?

La situación es absolutamente individual. depende del momento de tu vida en que te encuentres, depende de la cantidad de gastos que tengas. Pero si sos de clase media, tras cubrir tus necesidades y gastos mensuales, deberías poder ahorrar enre un 10 y un 20% de tus ingresos.

¿Para qué ahorrar?

Esto es importante tenerlo en claro. Es bueno tener diferentes compartimentos con su nombre (de lo que quiero comprar o hacer con ese dinero).

En primer lugar hay que ahorrar para «un cortísimo plazo» (fondo de emergencia). Será un dinero que cubra unos meses de tus gastos fijos para que no tengas que tomar decisiones apresuradas si aparece una cuestión coyuntural, como por ejemplo la que estamos transitando con la pandemia.

Ahorrar en «mediano plazo», es donde tenemos que poner esos objetivos concretos (cambiar el auto, pintar la casa, fiesta de 15). Son los que tienen una fecha específica que vos sepas que vas a necesitar el dinero.

Ahorrar en «largo plazo». Es algo que en EE.UU se usa mucho, pero en América Latina cuesta bastante. Es el dinero pensado para el retiro, para el día después en el que no voy a tener ingresos, más que la jubilación.

Tu ahorro primero

Lo primero que se separa, es la plata que va a ser ahorrada. Cuando vienen los gastos, si la plata para ahorrar no alcanza, lo que hay que revisar es los gastos. No hay que gastar y lo que me sobra lo ahorro, es siempre al revés.

Del ahorro a la inversión

Todo el dinero se invierte, todo el dinero da un interés. Invertir es que el dinero trabaje para vos. Se puede invertir en fondos comunes de inversión, que te da disponibilidad inmediata de la plata o en cauciones para los que se animan al mercado financiero en forma más sofisticada. Siempre es plata que no está ociosa, aunque tenga pocos días guardada, estará generando intereses para mejorar tu ahorro.

Lo importante es ir construyendo el ahorro día a día. Cuando el dinero pasa de estar ocioso en tu billetera a una de estas herramientas de inversión a corto plazo aunque de un interés bajo, es más difícil luego gastarlo.

El dinero de ahorro a mediano plazo, no se recomienda a ponerlo es inversiones especulativas o de mucha volatilidad, porque te condicionan a sacar un dinero «X» día y si ese día hay un «cisne negro» en los mercados o algo que afecte los precios, será una mala decisión salir de tu inversión. Por eso para este tipo de ahorro hay que buscar inversiones conservadoras, por ejemplo la renta fija (plazo fijo, obligaciones negociables.

En el ahorro a «largo plazo», uno puede jugar más con las inversiones. Aquí conviene la regla del 80/20. Los ricos invierten de esta manera. El 80% de su patrimonio de manera conservadora y el 20% de manera más arriesgada.

Todos podemos invertir en todo tipo de riesgos, el punto es cuánto vamos a destinar a eso. La regla del 80/20 lo que hace es que si te va bien con ese 20% será genial para vos aunque te arrepientas de no haber apostado más. Pero justamente si te va mal, haber conservado el 80% va a compensar tu pérdida.

Siempre hay que pensar que las inversiones no son una carrera de 100 mts, son una marathon por eso es bueno tener cubierto el corto, el mediano y el largo plazo.

Finalmente lo que también es clave es el poder diversificar. Es importante tener en claro como repartir el riesgo y las inversiones para que todo sea para sumar y nada nos reste. Hay que mirar todo el patrimonio para poder diversificar y ver todos los riesgos que asumimos como por ejemplo en que país está mi inversión o en qué moneda.