contador de visitas gratis EL BCRA perdió USD 1.200 millones de reservas en octubre - VilMetal.com.ar

EL BCRA perdió USD 1.200 millones de reservas en octubre

EL BCRA perdió USD 1.200 millones de reservas en octubre

A pesar de que bajó la presión del dólar financiero la autoridad monetaria sigue con fuertes intervenciones para evitar que se dispare el tipo de cambio oficial.


Si bien en la jornada del martes, la cotización del dólar financiero y la del dólar blue bajaron, el Banco Central no festeja porque continúan las preocupaciones, ya que tuvo que vender alrededor de USD 80 millones para que no se dispare el dólar oficial.

Ayer las reservas terminaron con una caída de USD 130 millones. En lo que va del mes, el stock ya disminuyó en USD 1.239 millones.

Las razones principales para que caigan las reservas son dos: por un lado la caída de depósitos en dólares, siguen cayendo poco a poco durante el mes. Pero sobre todo porque el BCRA tuvo que salir a vender reservas para mantener el tipo de cambio oficial.

La venta de reservas no sería para saldar la demanda del dólar ahorro, ya que hay varias trabas para que los ahorristas puedan conseguirlo. Lo que ocurre es básicamente la demanda de importadores y, del otro lado, la reticencia de los exportadores para ingresar divisas al actual tipo de cambio.

Según Existe un gran incentivo para acceder al tipo de cambio oficial y comprar a ese valor, cuando el precio de la divisa en la “calle” supera los $ 180. En la medida que esa brecha se mantenga por encima del 100%, será extremadamente difícil que el Central consiga equilibrar el mercado de divisas. El objetivo es conseguir un “puente financiero” hasta que lleguen los dólares de la soja, pero eso sucederá recién a partir de abril del año próximo.

La preocupación del titular del BCRA, Miguel Pesce, es que las intervenciones de mercado le siguen quitando margen de maniobra al quedarse cada vez con menos reservas líquidas. Estos dólares son la última defensa antes de decretar una fuerte devaluación, que sería «una fábrica de pobres», según los dfinió el ministro de Economía, Guzmán.

Para el Central hay otro tema delicado, según se informa en el análisis de Infobae, que es el gran aumento de los pasivos monetarios. Entre Leliq y pases pasivos, estos suman los 2,67 billones de pesos. Calculando una tasa del 37% anual, el costo total llega a 1 billón de pesos en concepto de intereses en apenas un año. Se trata del famoso déficit cuasifiscal, que corre el riesgo de transformarse en gran emisión monetaria. Esto es más presión sobre el tipo de cambio.