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El BCRA recomienda buenas prácticas de ciberseguridad para evitar estafas

El BCRA recomienda buenas prácticas de ciberseguridad para evitar estafas
En el Día Internacional de la Seguridad de la Información, el organismo brinda una serie de consejos al momento de operar tus cuentas con el objetivo de cuidar tus datos personales. 

Los métodos de ingeniería social de quienes realizan estafas informáticas exigen el compromiso de todas las personas para proteger y evitar comprometer la seguridad de la información.

Correos electrónicos que aparentan ser legítimos (phishing), mensajes de texto falsos (smishing) y llamados telefónicos son las técnicas más usadas para realizar estafas.

El 30 de noviembre es el Día Internacional de la Seguridad de la Información, ¿sabés cómo cuidar tus datos personales?

El Banco Central recuerda que: 

  • No te llamará ni se contactará por ningún canal para pedir tus datos personales o bancarios.
  • Para el cobro de jubilaciones, pensiones o cualquier otra asignación nunca te pedirán como condición realizar una transferencia de dinero. Todos estos trámites son gratuitos y no requieren intermediaciones ni gestorías.
  • Existen perfiles falsos en redes sociales que simulan ser bancos, entidades financieras o sus servicios de atención para contactarte y obtener tus datos bancarios. Si detectás un perfil falso del Banco Central o cualquier otra entidad podés reportar la cuenta como spam en la aplicación para alertas sobre posibles estafas.

Recomendaciones para lograr buenas prácticas de ciberseguridad:

  1. No compartas ni divulgues tus claves.
  2. Usá contraseñas fuertes mezclando mayúsculas, minúsculas y números. Tienen que ser fáciles de recordar para vos y difíciles de adivinar por otros.
  3. No uses la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas, plataformas, etc.
  4. Leé con cuidado los emails que recibís. Verificá que los sitios remitentes sean legítimos.
  5. Cuando por teléfono te ofrezcan premios, préstamos o beneficios importantes, no des datos de tus cuentas o tarjetas, ni hagas operaciones. Si tenés dudas, consultá a alguien de tu confianza.
  6. Tu banco no te llamará para pedirte contraseñas ni datos de tu cuenta.
  7. No uses equipos públicos o de terceros para acceder a las aplicaciones o sitios de bancos.
  8. No uses redes de wi-fi públicas para acceder a sitios que te pidan contraseñas.
  9. Cuando hagas una compra en comercios, nunca pierdas de vista tu tarjeta. En lo posible, evitá entregarla o consultá en el comercio por el uso de terminales inalámbricas.
  10. Tomate siempre un minuto antes de actuar. Los ataques apelan a tus emociones y descuidos.

#VosSosLaClave, operá con responsabilidad y cautela para resguardar la integridad de tus datos personales.