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Entre la falta de gasoil y el aumento acumulado, los costos del transporte de cargas se dispararon un 37%

Entre la falta de gasoil y el aumento acumulado, los costos del transporte de cargas se dispararon un 37%

La suba del precio del combustible en mayo de 2022, en forma acumulada e interanual, y su ausencia en las estaciones de servicios, termina por agravar el panorama.


El costo del transporte de cargas registró un aumento acumulado del 37% entre enero y mayo de este año, por encima de la inflación, de acuerdo con un informe de la consultora Focus Market.

El sector del transporte de carga se encuentra atravesando un momento crítico. Al incremento en el precio del combustible registrado en el mes de mayo se le suma su escasez y ausencia en las estaciones de servicios. Los rubros que registraron los mayores incrementos del período analizado fueron costos operativos (22%), gastos generales (20%) y costo financiero (15,1%).

El siguiente gráfico expone los 13 rubros que componen los costos que afronta el transporte de carga, tomando como ejemplo tres destinos de 30 km, 90 km y 300 km. Por otra parte, la Variación Acumulada de costos de estos cinco meses del 2022 es: para para 30 km de 37,30%, para 90 km de 36,97% y para 300 km de 37,30%.

Focus Market escasez de gasoil 20220606

Según el trabajo, el aumento de la estructura de costo del transporte de carga es del 37% en el acumulado del año, por encima de la inflación promedio; en términos interanuales, asciende al 67 %. «Es una situación preocupante, ya que habrá mayores aumentos en el combustible en los próximos meses», sostuvo el director de Focus Market, Damián Di Pace.

A su criterio, los aumentos «están generando no solo demora de entrega de bienes finales e intermedios, sino también una evolución de precios por falta de oferta y stock». El informe indicó además que en mayo último, de los 13 rubros que componen el costo total del transporte de cargas (entre ellos, combustibles, neumáticos, lubricantes, personal, seguros y reparaciones) aumentaron 11.

Di Pace sostuvo que el mercado «está observando una inflación superior al 72% para este año y el transporte de cargas es un actor fundamental en la distribución de todos los bienes en nuestra economía».

«Entonces, en un contexto donde se corrigen precios relativos de la economía y tarifas de servicios públicos, el transporte de cargas es un elemento más que suma presión a la inflación. Impactará sobre todo en aquellos sectores que tengan demoradas entregas o haya tenido que incorporar un mayor costo en su proceso de producción y comercialización», añadió el especialista.

A continuación, se puede observar el gráfico de mayo del corriente año, donde de 13 rubros aumentaron 11. El relevamiento los comparó con los porcentajes de aumentos de mayo de 2021, donde a diferencia de 2022 el rubro Personal no había sufrido aumento.

Focus Market escasez de gasoil 20220606

El informe concluye que en un contexto donde se corrigen precios relativos de la economía como tipo de cambio oficial y tarifas de tercios públicos; el transporte de carga será con todas estas complejidades un elemento más que sumará presión a la variación de precios en aquellos sectores que tengan demoradas las entregas o haya tenido que incorporar un mayor costo en su proceso de producción y comercialización.