Un sector del peronismo repudió los dichos del presidente sobre «quemar en la hoguera» a periodistas y pidió defender la democracia.
El Frente Renovador repudió las declaraciones del presidente Javier Milei contra periodistas y trabajadores de prensa, luego de que el mandatario afirmara que algunas personas “se tienen que quemar en la hoguera”. El espacio político cuestionó la gravedad de sus expresiones y sostuvo que ese tipo de mensajes son incompatibles con los valores democráticos.
A través de un comunicado difundido el 24 de octubre, el partido que preside Diego Giuliano manifestó su solidaridad con Natalia Volosin, Hugo Alconada Mon, Paulino Rodrigues, Carlos Pagni y Luis Novaresio, quienes fueron señalados públicamente por el jefe de Estado. También expresó su respaldo a los trabajadores de prensa que reciben ataques y descalificaciones por ejercer su profesión.
El Frente Renovador cuestionó las expresiones de Milei
En el documento, el espacio político sostuvo que la referencia a la hoguera no puede considerarse una expresión inocente y la vinculó con antecedentes históricos de persecución religiosa, política e ideológica. “La hoguera es un símbolo de la intolerancia, no de la democracia”, planteó el partido en el texto.
Por invitación del @ptbrasil, una delegación del Frente Renovador estará hoy en São Paulo, Brasil, acompañando la jornada democrática.
La delegación está integrada por la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; el presidente del Frente Renovador, Diego… pic.twitter.com/wajbhvV3aT
— Frente Renovador (@FrenteRenovador) October 25, 2026
Además, advirtió sobre la responsabilidad institucional que implica el discurso presidencial y señaló que las declaraciones no deben interpretarse únicamente como un exceso verbal. Según el comunicado, las palabras del Presidente tienen un peso institucional que exige especial responsabilidad.
El Frente Renovador también remarcó que la libertad de expresión y de prensa son derechos fundamentales garantizados por la Constitución Nacional y pilares del sistema democrático. En ese sentido, sostuvo que no constituyen concesiones del poder político, sino garantías que deben ser respetadas por las autoridades.
El reclamo por la libertad de expresión
El comunicado también apeló a la recuperación de la democracia en la Argentina y a la necesidad de preservar los valores vinculados con el pluralismo y la convivencia política. “La Argentina recuperó la democracia para dejar atrás la persecución, la violencia política y la intolerancia”, señaló el espacio, que llamó a defender esos principios desde las responsabilidades de gobierno.
En el cierre del documento, el Frente Renovador contrapuso la imagen utilizada por Milei con la defensa de los derechos democráticos. “La hoguera pertenece a la historia de la intolerancia. La libertad de expresión pertenece al presente y al futuro de nuestra democracia”, concluyó el texto firmado por Giuliano, presidente del partido.

