contador de visitas gratis La economía creció 1,9% interanual en enero - VilMetal.com.ar

La economía creció 1,9% interanual en enero

La economía creció 1,9% interanual en enero

La economía avanzó 1,9% interanual en enero y 0,4% en la comparación con diciembre, según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que publicó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El campo tuvo un fuerte impulso para este arranque positivo de la economía, luego de haber cerrado el 2025 con un crecimiento de 4,4%.

El informe destacó que, con relación a igual mes de 2025, diez de los sectores de actividad analizados registraron subas en enero.

“Se destacaron Pesca (50,8% interanual) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (25,1% i.a.)”, remarcó el organismo estadístico.

La actividad de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura fue a su vez la de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguida por Explotación de minas y canteras (9.6% i.a.). “La suma de ambos sectores aportó 1,7 puntos porcentuales (p.p.) al crecimiento interanual del EMAE”, concluyó el informe oficial.

Sin embargo, cinco fueron los sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-3,2% i.a.) y Electricidad, gas y agua (-3% i.a).

“Estos sectores, junto con Industria manufacturera (-2,6% i.a.) y Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria (-1,6% i.a.), le restaron 0,9 puntos porcentuales (p.p.) a la variación interanual del EMAE”, se indicó.