contador de visitas gratis La industria creció 3,1% en enero, pero cayó 3,2% interanual - VilMetal.com.ar

La industria creció 3,1% en enero, pero cayó 3,2% interanual

La industria creció 3,1% en enero, pero cayó 3,2% interanual

La industria creció 3,1% en enero, respecto de diciembre pasado, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Este dato, para los analistas, deja además un buen arrastre estadístico para el cálculo del resultado anual.

El organismo informó también que, en la comparación interanual, la industria cayó 3,2% en enero. A la vez, el índice de la serie tendencia-ciclo registró en el primer mes del año una suba de 0,8% respecto de diciembre de 2025.

En tanto, al analizar por sectores también se observaron resultados positivos ya que los nueve rubros relevados mostraron subas en enero en comparación con diciembre.

Se destacaron Autopartes y otros equipos de transporte, con un avance de 7,9%; Muebles y otras industrias manufactureras, con 4,5%; Refinación del petróleo, químicos, productos de caucho y plástico, con 4,4%; y Textiles, prendas de vestir, cuero y calzado, también con una suba de 4,4%.

Cabe destacar que el dato de enero es alentador pese a las distorsiones que pueden presentar los primeros meses del año producto de los períodos de vacaciones y de las paradas de planta.

En medio de días tensos y complejo para el sector, el dato positivo se mostró en linea con lo que habían anticipado consultoras privadas.

Se trató de un crecimiento incluso superior al que habían proyectado algunas consultoras privadas. Por ejemplo, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) y OJF y Asociados habían consignado hace diez días alzas de 2,1% y 1,2%, respectivamente, y señalaron entonces que esos datos podían constituir las primeras señales de una reversión del ciclo contractivo que había marcado los últimos meses.