contador de visitas gratis Lanzan app que será un mega mercado virtual de gastronomía - VilMetal.com.ar

Lanzan app que será un mega mercado virtual de gastronomía

Lanzan app que será un mega mercado virtual de gastronomía

Se trata de «AAM!» una iniciativa del reconocido grupo de Facebook Buena Morfa Social Club. Ofrece unas 150 tiendas, en las que están representados unos 500 productores de toda Argentina.


Con la curaduría de Buena Morfa, la aplicación es el primer gran mercado virtual gastronómico de Argentina. Está disponible para Android y iOSAAM!.

La herramienta fue desarrollada para productores de alimentos y bebidas, restaurantes, bares, profesionales de la cocina, empresarios gastronómicos y proveedores del sector que vieron afectada su actividad por la cuarentena dispuesta ante la pandemia del COVID-19.

La aplicación inicialmente ofrece unas 150 tiendas, en las que están representados unos 500 productores de toda Argentina. Cada producto o servicio puede ser encontrado en las tiendas, o buscando por su nombre o proximidad. Verduras, carnes, cereales, quesos, fiambres y ahumados, pescados, mieles, harinas, ingredientes asiáticos, libros, uniformes de cocina, guías de viaje, hornos a leña, vinos de las bodegas más conocidas y también de viñedos secretos, chocolates, espirituosas, especias, insumos para celíacos, vajilla, uniformes, cuchillería y más. También hay numerosos restaurantes, pastelerías y bares.

El grupo de Facebook Buena Morfa Social Club, curador de la app, fue creado por Marcelo Crivelli hace casi 9 años, y hoy cuenta con más de 70.000 miembros que comparten y generan contenidos de manera activa.

Según destaca un documento de la empresa, en sus comienzos se trataba de un espacio para compartir experiencias en restaurantes, pero con el tiempo se sumaron propuestas que van desde compras colectivas hasta becas, además de presentar proveedores a potenciales consumidores. También gestó otras actividades abiertas como el “Homenaje a la Milanesa” (2018) junto a 24 restaurantes de alta cocina, y ha co-organizado “Gastro Corea Food Week” (2019).

Con la cuarentena y sus efectos sobre el sector gastronómico, Crivelli, quien está al frente del proyecto explicó: “Pensamos AMM! como un mercado con alma, donde el cliente y el productor se cuiden y respeten mutuamente, unidos en el amor al producto. Un mercado o feria como los de antes, como los de siempre, pero al que se podrá acceder por vía digital, con la comodidad de las herramientas actuales. Queremos emociones, porque la comida es eso, es infancia, es afecto”.

“Si bien al inicio será sólo un mercado con tiendas minoristas y restaurantes, el proyecto contempla a corto plazo un segundo sector dedicado a la venta mayorista y servicios a la industria, un tercero dedicado a la oferta educativa y artística, y un cuarto focalizado en el turismo gastronómico”, agrega Mariano Espósito de Clickaut, socio tecnológico de este proyecto y especialista en marketplaces y modelos de negocios de comunidades.

La app además cuenta con tres megatiendas. En la primera, de la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina, decenas de productores artesanales de cerveza de todo el país muestran y ofrecen sus productos coordinadamente para facilitar la compra del mix de productos que desee el visitante. La segunda, de Proyecto Milpa, nuclea a micro productores y recolectores de todos los rincones del país, con productos especiales y difíciles de conseguir. La tercera megatienda reúne a forjadores, talabarteros y anticuarios de cuchillería, un boom en el mundo que tiene en Argentina decenas de exponentes de nivel internacional. AAM! también ofrece una tienda oficial en donde comprar gift cards y experiencias para regalar, y una tienda solidaria que será ofrecida a distintas ONGs que produzcan comestibles a partir de sus talleres de oficio, y que contará con auspicios de empresas importantes.

“Nuestro sueño es encontrar un modelo que conjugue la comodidad de la compra digital, con la humanidad que representa conocer al productor, saber de dónde viene el producto, y que haya personas detrás de cada artículo; que haya historias y sueños”, cuenta Fede Villa, encargado de la relación con los tenderos de AAM!

La app ofrece además productos gourmet destacados como las carnes de wagyu de Barcos & Sons, verduras de Sueño Verde, los vinos raros que Bodegas López guarda para los amigos, los vinagres de Müller & Wolf, los pollos orgánicos de Cockorokeen, los macarons de Mauricio Asta, los aderezos de Arytza y Pampa Gourmet. También los panes de Brasna, los dulces de Cuyen, las guías de De Dios Editores, las sidras de Pulku, los libros de Gourmand Place, el mundo sin gluten de Celíaco.com, y 150 tiendas más que invitan a descubrir lo mejor de la cultura gastronómica.

En cuanto a la logística, AAM! está asociada a una empresa especializada que cuenta con móviles propios para realizar las entregas de puerta a puerta a un costo muy competitivo, y con las mejores condiciones de cuidado personal y de las cargas. Además cuenta con un depósito habilitado en plena CABA, servicio que podrá ser contratado por emprendedores que necesiten almacenaje o picking de productos, consolidando en lo posible las compras en un solo envío.