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Revés judicial para vecinos de barrios privados que pedían frenar suba de impuestos

Revés judicial para vecinos de barrios privados que pedían frenar suba de impuestos

En la solicitud exigían pagar lo mismo que en 2023 en lo que respecta a las tasas inmobiliarias en la Provincia.


En los últimos días, la Ley Fiscal Impositiva de la provincia de Buenos Aires volvió a generar distintas repercusiones y reclamos junto con presentaciones judiciales de parte de contribuyentes que objetan contra ella.

Es que la suba de impuestos llega hasta el 200% en algunos casos; producto de la ley aprobada a finales del año pasado en la Legislatura bonaerense.

El punto de discusión sigue siendo que hay partidas que superan ese tope del 200%, pues para el año en curso se eliminaron algunos beneficios impositivos que regían hasta el 2023. Entonces, en la comparativa interanual la diferencia sí es superior. En este orden, un grupo de contribuyentes pidieron declarar inconstitucional la normativa y retrotraer el pago del impuesto inmobiliario que corresponde a la Planta Urbana Country a los valores del año pasado. La Justicia, en primera instancia, no dio lugar al amparo.

Hace unos días, la jueza en lo Contencioso y Administrativo de La Plata, María Ventura Martínez, rechazó el pedido que 33 contribuyentes de diferentes barrios privados de la capital bonaerense elevaron bajo la representación de Enrique Luis Condorelli. Allí, el abogado -que también demanda en causa propia- hace una pormenorizada argumentación de por qué los peticionantes consideraban que debían pagar el impuesto en cuestión atado a los valores del 2023.

Uno de los puntos que plantearon los demandantes es que el resultado de la Ley Fiscal Impositiva 2024 va en contra al Acuerdo Fiscal al que adhiere y rige en la provincia de Buenos Aires. Además, plantearon que la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) “para justificar el aumento, se apoyó en la variables económicas, inflación y demás aspectos de la moneda a los que curiosamente, como Estado, debería combatir pero, lejos de ello, decide aplicar una desbocada actualización de un año a otro, aspecto que está prohibido por las leyes federales citadas”.

Al momento de su defensa, el organismo recaudatorio planteó que es la responsable de ejecutar la política tributaria, diseñada mediante la Ley Impositiva 2024, “de acuerdo a un esquema progresivo y equitativo”, que fue dictada por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires. En rigor, la normativa se aprobó en ambas cámaras con el voto del peronismo, además del acompañamiento de un sector del PRO, de la UCR y legisladores que llegaron a las bancas bajo la boleta de La Libertad Avanza.

Asimismo, en lo que respecta a la objeción de la Ley por colisionar con lo que demanda el Acuerdo Fiscal, ARBA planteó que “el marco legal ha sido establecido respetando las pautas de los Consensos Fiscales, especialmente, el del año 2021, siendo por tanto la liquidación del tributo plenamente legal, por lo que ARBA no sólo está facultada, sino obligada a intimar y ejecutar su cobro en los casos de falta de pago”.