contador de visitas gratis Tres consejos para cuidar tu negocio en esta crisis - VilMetal.com.ar

Tres consejos para cuidar tu negocio en esta crisis

Tres consejos para cuidar tu negocio en esta crisis

En medio de la crisis generada por el coronavirus que golpea especialmente al sistema de salud pero también a las empresas y pequeños y medianos emprendedores, generando incertidumbre y peligros a la hora de tener que pagar los sueldos, Martin Quirós, consultor y experto en Pymes, brinda a los trabajadores tres consejos para cuidar su negocio durante el periodo de crisis:

1. «Cuidá la caja. Lo más importante ahora en tu empresa o negocio es cuidar la liquidez, y no tanto la rentabilidad. Desde ya te va a pasar que te vas a hacer preguntas como «¿Cuánta caja tengo?» y «¿Para cuánto tiempo me alcanza?». Al momento de generar caja me va a venir a la cabeza recortar los sueldos, y puede ser una decisión que tenga que tomar, difícil y dolorosa, pero obviamente no es la única. Otras cosas puedo hacer. Tomar nueva deuda, no imorta si es al 17 o 24%. Es el momento de tomar deuda. Repactar deuda que tengo pendiente, diferir pagos a proveedores, poder analizar toda la estructura de costos, observando todo. Cortarla y aflojar con el tema d elos retiros, gestionar las cobranzas, o vender con descuento. Hay un montón de herramientas, así que cuiden eso».

2. «Empezá a pensar qué pasa el día post cuarentena. Yo ya hoy puedo empezar a vender cosas. Si soy una peluquería o un odontólogo, alguien que está en servicio técnico, voy a tener mucha demanda, y la gente va a estar desesperada por venir a verme. Puedo empezar a vender turnos para que esa gente tenga prioridad. Empezar a pensar cómo hago logísticamente para que cuando vengan los clientes se sientan tranquilos y seguros en el lugar que estoy. Puedo empezar a rever también mi servicio. Si tengo una peluquería, y los cortes de pelo demoran en promedio 50 minutos, tengo que tener un plan para que en las primeras dos semanas post cuarentena duren 30 minutos, para atender a la mayor cantidad de gente posible; Ver a qué renunciar. Si tenía un comercio que hace delivery y ahora no me conviene hacerlo, sino poner la fuerza en la gestión, tengo que ver, si dejo de hacer una cosa, qué otra cosa me conviene hacer, como ampliar los horarios de atención».

3. «El tercer consejo tiene que ver con vos, el dueño o la dueña. Tenés que cuidarte. Si la empresa llegó a donde llegó es gracias a tu energía, a tu empuje al ánimo que tenés. ¿Esto te garantiza que vas a pasar la tormenta? No, pero sí que vas a tener más chances. Así que antes que nada cuidate vos».