contador de visitas gratis Una carrera internacional, de la mano de un premio - VilMetal.com.ar

Una carrera internacional, de la mano de un premio

Una carrera internacional, de la mano de un premio

Cuando pensamos en hacer una experiencia profesional en el exterior, ese camino está en general asociado a una promoción dentro de una empresa multinacional o a la formación académica en una universidad en el exterior. Cristian Cardozo Puig hizo un camino alternativo, desde la visibilización de sus trabajos en concursos internacionales, logró insertarse en el competitivo y creativo mundo de la industria del entretenimiento en los Estados Unidos. Hoy vive en Houston y le cuenta su historia a Vil Metal.


Cristian estudió diseño gráfico en la Universidad de Buenos Aires y en La Fundación de Altos Estudios y comenzó a trabajar en agencias de diseño mientras que también daba clases como docente de Diseño en La Fundación, y hoy en su curriculum figuran trabajos para Los Simpsons, la prestigiosa serie “A chef’s life” y la señal infantil Discovery Kids.

En 2010 sus trabajos desde la Argentina para la cadena Fox en los Estados Unidos recibieron importantes reconocimientos. Los diseños de Cristian fueron premiados por el New York Festival y los Latin America Awards. En 2012 volvieron a ser premiados por Latin America Awards sus trabajos para Fox y para Nat Geo, y en 2012 recibió la medalla de plata por su campaña “No Discriminamos” de la serie Family Guy de la cadena Fox en el evento Promaxbda Global Excellence.

En busca de mayor proyección profesional y de la mano de las agencias con las que logró estos reconocimientos, Cristian emigró a los Estados Unidos, con una visa especial para individuos con “habilidades o logros extraordinarios”. Su recorrido no se detiene, recientemente trabajó para “A chef`s life” y su trabajo de post producción para la prestigiosa serie fue premiado con el Day Time Emmy Award.

¿Cuándo decidiste emigrar?

La decisión de emigrar se fue dando lentamente y de manera natural. En 2014 comencé a colaborar en varios proyectos para una agencia de Los Ángeles y en 2017 esa empresa decidió tramitar mi visado para que pudiera tener un rol más activo en la firma. El objetivo principalmente era seguir creciendo en mi carrera profesional dentro de la industria del entretenimiento. Sin dudas Estados Unidos es el lugar indicado para el tipo de desarrollo profesional que yo estaba buscando. Otro de los puntos importantes que motorizaron la decisión de emigrar fue tener una proyección más ordenada y previsible. El estilo de vida americano cuadraba perfectamente con ese plan de vida que yo tenía.

¿Qué cosas fueron clave para conseguir trabajo y para poder desarrollarte profesionalmente en Estados Unidos?

Desde la parte técnica la formación académica y profesional en la Argentina fueron la clave principal para aspirar a una carrera internacional. Desde lo personal, la cultura de trabajo duro y una personalidad curiosa me ayudaron a encontrar oportunidades y afrontar nuevos desafíos. Una de mis fortalezas es buscar soluciones a los problemas antes de rechazar un proyecto, y eso creo que lo traigo de la cultura argentina. Estamos acostumbrados a resolver rápido y con las herramientas que tenemos a nuestro alcance, esto genera una gimnasia de resolución que es bien recibida aquí.

¿Cómo influyeron las premiaciones que tuviste en el desarrollo de tu carrera en el exterior?

Los premios internacionales fueron muy importantes a nivel profesional. Sentir que mi trabajo fue galardonado por instituciones reconocidas en la industria como Promax BDA y New York Festival sin dudas fue un momento clave en mi carrera. Los premios también fueron un punto importante al momento de obtener la visa ‘O’ que es entregada a individuos de habilidades o logros extraordinarios. Sin duda, son una buena carta de presentación al momento de conocer colegas y clientes.

¿Aconsejarías a un estudiante o un joven profesional presentarse en concursos internacionales?

Claro, todo aquel que quiera proyectarse de manera internacional tiene allí un camino. No sólo por el reconocimiento de los premios sino también por la exposición de su trabajo. Si bien los premios abren el camino para poder iniciar los trámites legales, la exposición de nuestro trabajo hace posible el conocer personas y agencias de diferentes lugares del planeta que nos pueden dar una mano enorme al momento de aplicar para una visa o trabajo en el exterior.

¿Qué diferencias sustanciales hay entre el modo de trabajar en un mundo tan creativo en los Estados Unidos y en la Argentina?

Los aspectos que más me llamaron la atención cuando comencé a trabajar acá fueron la previsibilidad y la organización. El proceso de trabajo comienza con un mail preguntando por tu disponibilidad para trabajar en una fecha determinada. Este mail puede llegar con una antelación de 2 semanas a 2 meses de la fecha acordada. Me parecía increíble no recibir un mail pidiendo el trabajo para ayer. Acá, también la división de las tareas está muy marcada. Cada persona se ocupa de una parte específica del proceso.

¿Qué te ha dado como profesional realizar una carrera internacional?

Son muchos los beneficios que me ha dado el trabajar fuera de la Argentina. Me ha permitido conocer mucha gente con costumbres y formas diferentes de trabajo. Pero sobre todo me permitió ampliar mi portfolio con perspectiva internacional, participar de múltiples proyectos y realizar diferentes tareas, interactuando con profesionales de gran trayectoria dentro de la industria.

Todas estas experiencias me han dado una visión más amplia de la industria del entretenimiento en la que trabajo y sin dudas me ayuda a seguir creciendo.