Fue un fallo del Juzgado Civil y Comercial N°6 de Rosario que respondió al reclamo de un hombre que está pagando un plan para obtener una camioneta. En 2017 abonaba 5 mil pesos por mes y ahora el monto había llegado a 30 mil.
La Justicia rosarina accedió al reclamo de un hombre que está pagando un plan de autoahorro, cuya cuota mensual pasó de 5 mil a 30 mil pesos en poco más de dos años. La justicia obligó a la empresa automotriz a bajar el precio de las cuotas. El monto ahora se deberá readecuar a los valores de diciembre de 2018.
La medida fue adoptada por el juez Néstor García, del Juzgado Civil y Comercial N°6 de Rosario, quien resolvió en un fallo que el comprador deberá abonar $ 8.500 por mes, y no $ 25.000 como estaba pagando, ante la imposibilidad económica del usuario de cumplir con los nuevos valores del plan. Además, dispone que la cuota deberá actualizarse conforme un coeficiente del Banco Central.
El fundamento del juicio radica en el hecho que la automotriz trasladó el impacto de las devaluaciones al valor móvil del rodado y de las cuotas, que en tres años subieron más del 300 por ciento.
Según el demandante, patrocinado por el abogado Adrián Horvat, que se han violado normas de la Ley de Defensa del Consumidor y del Código Civil, al “no aplicar la teoría del esfuerzo compartido ante circunstancias extraordinarias”.
A fines de enero, el Gobierno les pidió a las compañías automotrices que presenten alternativas para dar una solución a los deudores de planes de ahorro que no puedan afrontar los pagos de las cuotas, que se vieron incrementadas desde mediados de 2018, como consecuencia del aumento de precios de los vehículos luego de las devaluaciones del peso.