Con el cierre de fronteras, el dilema de reprogramar un viaje que hasta ahora regía sólo para quienes tenían pasajes a destinos complicados por el Coronavirus, desde el domingo 15 de marzo es un dilema para todos.
Desde la semana pasada y con motivo de la masiva caída de reservas, tanto Aerolíneas Argentinas como Latam Airlines alteraron su programación de vuelos habitual y decidieron también ofrecer facilidades para el cambio y la devolución de pasajes.
Y si bien no hay una regla generalizada, hay algunos puntos en común para la mayoría de los casos que vamos a tratar de enumerar en este artículo
-NO HAY PENALIDAD: Las aerolíneas no cobrarán la tradicional multa de 150/200 dólares que cobran las empresas por cambiar un ticket cuando el que quiere hacer la modificación es el pasajero.
-SI TU VUELO FUE CANCELADO POR LA AEROLÍNEA: El pasajero puede cambiar el ticket o pedir el reintegro de los fondos, sin que le cobren una multa por eso. No sólo podés cambiar de fecha, también se puede cambiar de destino.
-TE DEVUELVEN LA PLATA QUE PUSISTE: La aerolínea no te da el crédito de un vuelo a ese destino, sino el crédito de los pesos que vos pagaste en el momento de comprar el pasaje. Por lo tanto, aunque no haya penalidad por el cambio, vas a tener que pagar la diferencia de precio entre los pesos que vos pusiste y lo que vale en pesos el ticket ahora.
-QUÉ PASA CON EL IMPUESTO PAIS: El crédito que te dan las aerolíneas para cambiar tu pasaje es equivalente al de los pesos que pusiste. Entonces, si pagaste el pasaje antes de que se implemente el impuesto, tendrás esos pesos de crédito pero el nuevo ticket tendrá además el cargo del 30%. En cambio si pagaste el impuesto PAIS cuando compraste el ticket, la aerolínea te debe acreditar el valor del pasaje más el impuesto. El total de pesos que vos pagaste y con esos fondos podrás elegir tu nuevo pasaje.
-EL PROBLEMA DE LA DEVALUACIÓN: El dilema, además del impuesto, es que los tickets aéreos internacionales siguen el valor del dólar, por lo tanto, todo lo que se devalúe el peso desde el momento en el que compraste el pasaje hasta la fecha que reserves el próximo será una pérdida de valor del dinero que tenés de alguna manera “depositado” en la aerolínea como crédito para reservar un próximo pasaje.
Por ejemplo: La aerolínea te devuelve el dinero depositado, te acredita $60.000 por un pasaje que pagaste y costaba 1.000 dólares. Ahora, cuando quieras tomar un pasaje para septiembre u octubre, por ejemplo, a 1.000 dólares, deberás pagar a valor del dólar de hoy, $65.000 más el 30% del impuesto, $19.500- Un total de $24.500 más. Aún sin pagar la penalidad que serían otros 150 o 200 dólares.
IMPORTANTE:
Aerolíneas Argentinas, tiene cancelados los vuelos hasta el 10 de abril. Más allá de que el cierre de fronteras es inicialmente hasta el 31 de marzo. También habilitó un número de Whatsapp especial para los que necesiten realizar cambios sin necesidad de que vayan a una sede o llamen al call center tradicional. Es el +54 9 11 4940 4798 y se puede contactar desde cualquier lugar del mundo.
La aerolínea mantiene sus canales habituales de contacto y flexibilizó las condiciones de cambio de tickets con la siguiente regla:
-SI TENÉS UN PASAJE COMPRADO HASTA EL 14/3/2020: con fecha de viaje entre el 13/3 y 30/4 podés reprogramar una vez la fecha de tu vuelo sin multa y solo pagando la diferencia tarifaria, para volar hasta el 31 de diciembre de 2020. O hacer un cambio de origen o destino sin multa, sujeto a la diferencia tarifaria y vigencia del ticket.
-SI TENÉS UN PASAJE COMPRADO ENTRE EL 15/3 Y EL 31/3: con cualquier fecha de viaje, podés: reprogramar una vezla fecha de tu vuelo sin multa y solo pagando la diferencia tarifaria volando hasta el 31 de diciembre de 2020. O hacer un cambio de origen o destino sin multa, sujeto a la diferencia tarifaria y vigencia del ticket.
Finalmente, si tenés que hacer un cambio de ticket sin URGENCIA, las aerolíneas piden que trates de esperar unos días para comunicarte y gestionar tus cambios, ya que en este momento están súper congestionadas las líneas y el operativo más importante es el de repatriar a los viajeros que salieron del país y tienen que regresar en este contexto.
Además, la ANAC está evaluando la situación y no tenés que descartar que haya alguna medida o regla general que se tome en el corto plazo sobre los pasajeros afectados por esta situación.