El Presidente Alberto Fernández dio detalles de la nueva etapa del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción con el objetivo de proteger y estimular el empleo en el marco de la pandemia de coronavirus COVID-19.
«El ATP 4 nos va a permitir seguir manteniendo en pie la industria y el trabajo», arrancó Fernández antes de detallar la nueva etapa del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, cuyo objetivo fundamental es proteger y estimular el empleo en el marco de la pandemia de coronavirus COVID-19.
El programa prevé que las empresas cuya facturación nominal sea nula o positiva hasta el 30% (comparando junio 2020 con junio 2019), podrán solicitar un crédito garantizado y subsidiado por el Gobierno Nacional con tres meses de gracia a devolver en 12 cuotas fijas y que deberá ser destinado al pago de los salarios.
El monto del préstamo se calculará en función de la masa salarial a razón de 1,2 Salarios Mínimo Vital y Movil (SMVM) por cada trabajador/a registrado/a de la empresa que figure en la plantilla de salarios correspondiente a mayo del 2020.
Entre los cambios se destaca que para las empresas cuya facturación varíe entre 0 y 30% respecto al año pasado se ofrecerán créditos a tasas subsidiadas para financiarse y cubrir el pago de los salarios.
- Para aquellas cuya facturación se ubique en una variación de entre 0 y 10%, la tasa será de 0%.
- Para aquellas cuya facturación se ubique en una variación de entre 11% y 20%, la tasa será de 7,5%.
- Para aquellas cuya facturación se ubique en una variación de entre 21% y 30%, la tasa será de 15%.
Estos créditos contarán con la asistencia del FoGAR del Ministerio de Desarrollo Productivo (para colaborar a través de la garantía estatal en el caso de las PyMES) y también del FONDEP (para el subsidio de tasa).
Por otra parte, las empresas cuya facturación haya sido nominal negativa en la comparación entre junio 2020 y el mismo mes de 2019, percibirán el salario complementario -con independencia de la localización geográfica de las empresas- por hasta el equivalente a 1.5 Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).
En el marco del nuevo ATP también se crea un préstamo a tasa 0% para las y los trabajadores independientes (monotributistas y autónomos), pertenecientes a códigos de actividad vinculados con la cultura, con un período de gracia más amplio (12 meses) para poder acompañarlos hasta tanto sus actividades se recuperen y contemplando la estacionalidad particular de estas actividades.