El Indec marcó un 4% en enero repitiendo el alza de diciembre. Con este índice, proyectado a todo el 2021, el costo de vida alcanzaría el 48%, casi veinte puntos por encima de lo previsto por el Gobierno, por lo que se busca acuerdos de precio y salarios y frenar al dólar y los aumentos de tarifas.
La inflación repitió en enero el alza del 4% alcanzada en diciembre, motorizada por una fuerte suba en el rubro alimentos -carnes, frutas y aceites- y en telefonía e internet, y acumuló en doce meses un crecimiento del 38,5%, informó hoy el INDEC.
En el primer mes del año, el rubro Alimentos y Bebidas sin alcohol, que más incide en los sectores más vulnerables, registró un alza del 4,8%.
Con este índice, proyectado a todo el 2021, el costo de vida alcanzaría el 48%, casi veinte puntos por encima de lo previsto por el Gobierno, por lo que el equipo económico busca frenar la escalada mediante un acuerdo de precios y salarios con empresarios y sindicalistas.
En el último cuatrimeste la inflación fue de 3,7% en promedio. Una dinámica difícil de revertir. Pese a que el Gobierno viene intentando desacelerar las devaluaciones mensuales. Los especialistas dicen que a este ritmo es imposible cumplir con el 29% (anual) que espera Guzmán para este 2021
El Gobierno ya avisa que frenará aumentos de dólar y tarifas, los dos precios relativos clave. Pretende una devaluación de 1,6% mensual ¿Logrará su cometido? La proyección oficial luce extrema y la de las consultoras de la city también.
En ese sentido, según informa BAEnegocios la alta inercia nominal viene sugiriendo que el Gobierno intentará atrasar algo más el tipo de cambio, en pleno año electoral. Y buscaría atrasar la trayectoria de otro precio relativo clave que, en la previa, parecía que se iba a descongelar: las tarifas.