Aunque restan detalles, el Gobierno anunciaría el primer acuerdo de congelamiento de precios con el rubro electrónica de consumo en estos días.
El Gobierno anunciaría en estos días el primer acuerdo de congelamiento de precios con el rubro electrónica de consumo. La idea es mantener frenado el costo de celulares, televisores, laptops y aires hasta octubre, con un esquema de ajustes trimestrales acotado, en principio por 6 meses.
Además, según consigna Clarín, esta medida contempla, la venta de 3 modelos productos muy baratos que se ofrecerían a través de Correo Compras (un «Mercado Libre» estatal) y el Banco Nación.
Para evitar una nueva escalada, en un país que vine con 4.8% de inflacion en marzo, se negocian topes máximos en insumos para producir y artículos terminados, en acuerdos con diferentes sectores: la tarea se la reparten la secretaria de Comercio, Paula Español y el secretario de Industria, Ariel Schale.
En Tierra del Fuego se ensamblan celulares, TV y aires, 3 de las 4 categorías que el Gobierno pretende congelar. Las PC se importan directamente y las principales marcas (Lenovo, HP y Dell) discuten por otras vías. Schale tratará de acordar con la Afarte (la cámara que agrupa a los fabricantes fueguinos de electrónica) y la Cadieel (que agrupa a proveedores de insumos eléctricos y luminarias) para luego avanzar con las cadenas comerciales, todo con el objetivo de controlar la suba de precios por lo menos hasta octubre. La idea es que cada marca ofrezca al menos un modelo de celular, televisor y laptop a precios muy accesibles.
Inicialmente, el Gobierno apunta a las 4 categorías de productos más demandadas, especialmente las PC, que afronta una demanda inusitada a nivel global desde el inicio de la pandemia. Las marcas del sector advierten la dificultad de garantizar los precios, «ya que las notebooks aumentan porque los componentes suben por la escasez mundial y no sólo por el tipo de cambio en la Argentina», argumentan.