Carlos Achetoni cuestionó al secretario de Comercio Interior y sostuvo que se busca «ir por toda» la producción, ya que el campo es un «enemigo» para la conducción del Alberto Fernández.
El presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, aseguró este martes que para el Gobierno el campo es un «enemigo», por lo cual advirtió que se buscará «ir por toda nuestra producción con retenciones».
«Es lamentable: el Gobierno sale a buscar amigos en todo el mundo y nosotros, somos enemigos. Y en realidad, somos quienes generamos divisas en el país. La verdad, no se entiende», se quejó el dirigente. Achetoni cuestionó duramente al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien dijo que los argentinos «vamos a terminar comiendo lo que quiere la Mesa de Enlace».
«La inflación de góndola es una inflación monopólica. Por eso tiene que haber una regulación. Ahora la inflación de productos frescos, trigo, maíz, es internacional. Si no hay un desacople, se van a pagar las galletitas a precio internacional y vamos a terminar comiendo lo que quiere la Mesa de Enlace», señaló Feletti el lunes.
Para Achetoni, la postura del funcionario «es una cuestión de prejuicio, de carácter ideológico, mezclada con mucho desconocimiento para tergiversar la realidad y que la sociedad nos mire como un enemigo».
«Pero ese ‘enemigo’ que lo único que hace es producir en soledad. Ahora, cuando empezamos a cosechar, poco o mucho, ahí sí estamos acompañados por el Estado», enfatizó el directivo, en declaraciones al programa «Esta mañana», que se emite por radio Rivadavia.
A su criterio, «con ese justificativo de que tienen que desacoplar los precios internacionales del mercado interno, van por toda nuestra producción con retenciones, porque lo que realmente les interesa es recaudar». «Ese desacople es el ingreso de divisas desmedido que tiene el país. Hay una inflación descontrolada y así y todo seguimos produciendo», subrayó.
Achetoni dijo que «no es muy viable» que el Gobierno busque aumentar las retenciones, pero no lo descartó. «No veo muy viable un aumento de las retenciones, porque no es el mejor año para la producción y no están los ánimos en el campo para soportar más cargas impositivas. Igual, no me sorprendería que lo intenten», advirtió.